article-thumb
   

¡Desesperados! Venezolanos toman previsiones por cierre temporal de frontera

El Cooperante | 7 marzo, 2018

Caracas, 7 de marzo.- Ante la medida del gobierno colombiano de cerrar sus pasos fronterizos por 70 horas, de las 6 de la tarde de este jueves hasta las 4 de la tarde del próximo domingo, de cara a los comicios parlamentarios de ese país, los venezolanos que hacen vida en la frontera colombo-venezolana parecen estar tomando previsiones.

   Lea también: Colombia cerrará durante 70 horas su frontera con Venezuela por parlamentarias

Es que la grave crisis que atraviesa el país, obliga a miles de venezolanos, un promedio de casi 30 mil según datos de Migración Colombia, a cruzar diariamente a la nación neogranadina para conseguir alimentos y medicinas que escasean o simplemente se encuentran ausentes de los anaqueles criollos.





Durante las primeras horas de este miércoles, las autoridades del país cafetero reportaron un leve incremento en el flujo migratorio, influenciado por el “terror” que causa a los venezolanos el cierre de la frontera colombiana.

“Vemos con mucha preocupación esta medida, porque son tres días sin pasar y al otro lado de la frontera no se consigue nada, ni arroz, ni huevos ni pan. Muchos de mis compatriotas están aprovechando para aprovisionarse y comprar un bulto de lo que encuentren y subsistir con algo de alimento hasta el domingo”, puntualizó Juan David Chávez a un periodista, que le consultaba sobre el cierre de los pasos fronterizos.


Chávez, quien reside en San Antonio del Táchira, cruza todos los días la frontera, ya que tiene una venta informal de frutas en el sector de La Parada, en el área metropolitana de Cúcuta.

Este ciudadano contempla la posibilidad de quedarse en el territorio colombiano junto a otro grupo de venezolanos, para poder trabajar durante las 70 horas que durará la restricción. Por esta razón, él piensa acudir al hogar de paso conocido como ‘La Divina Providencia’ para que no le toque dormir en las calles.

Cientos de solicitudes similares a esta han recibido algunos miembros de la Iglesia Católica, encargados de este refugio en zona de frontera. Sin embargo, la orden de estos voluntarios es que el centro humanitario no abra sus puertas durante el fin de semana.

Entretanto, Migración Colombia confirmó la medida del cierre fronterizo al tiempo que entregó una serie de disposiciones para garantizar la tranquilidad en estos puntos alejados de la geografía nacional.

“Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional, se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país (Colombia), con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral. La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar”, concluyó Christian Krüger Sarmiento, director la migración colombiana.

Comentarios

comentarios