"Desinfección del agua": El proyecto de la UCAB para combatir la Covid-19 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

«Desinfección del agua»: El proyecto de la UCAB para combatir la Covid-19

República

Caracas / Foto portada: República.- El Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Puerto Ordaz, elaboró un proyecto de desinfección del agua, llamado ‘Aguas abajo‘, para reducir el riesgo de la propagación de la Covid-19.

Lea también: Así fue extraditado Clíver Alcalá a Estados Unidos

De acuerdo al sitio web PolítiKa Ucab, El Ciepv dicta talleres en estado Bolívar, para explicar las técnicas de desinfección del agua de consumo, «incluyendo la ebullición, cloración y desinfección solar (Sodis)».

Además, ofrece información práctica sobre manejo y almacenamiento del agua de consumo y de medidas de higiene básicas como el lavado de las manos con agua y jabón, para evitar el contagio del coronavirus.

El agua y el coronavirus

El suministro del vital líquido es indispensable para que los venezolanos puedan cumplir con las medidas de prevención dictadas por la Organización Mundial de Salud (OMS). Además, el buen estado del agua evitará el riesgo de infección.

“Es preocupante que son muchos los hogares, sobre todo en las comunidades vulnerables, los que no disponen de agua segura, con la calidad, cantidad y frecuencia deseada, y mucho menos de recursos económicos para comprarla; sin dejar de lado el jabón, que para muchos es también difícil de adquirir”, dijo la investigadora y docente del Ciepv de Guayana, Carmen Urquía Ravelo.

Ravelo invitó a los entes responsables del suministro de agua en la región y el país a poner este recurso vital al alcance de todos, especialmente, de los sectores marginados para que puedan protegerse del coronavirus.

Proceso de desinfección del agua potable (Sodis)

El método Sodis consiste en llenar con agua botellas limpias de plástico transparente y dejarlas a la luz del sol durante seis horas o más.

«La desinfección del agua ocurre cuando actúan los rayos ultravioletas del sol y la elevación de la temperatura del agua, durante seis horas de exposición. Si el día está nublado, se repite el proceso un día más», según refiere el sitio web.

Artículos relacionados

Internacionales

Caracas.- El vicedirector de la Administración China de Aviación Civil (CAAC, según sus siglas en inglés), Li Jian, anunció este miércoles la flexibilización de las...

Destacados

Se mantiene la tendencia que indica que la mayoría de nuevos casos son importados

Internacionales

Un estudio reciente sugiere que los profesionales de la salud pueden desarrollar anticuerpos al estar expuestos a la COVID-19 y estar protegidos de una...

Nacionales

En las últimas 24 horas en el país se han registrado 34 nuevos casos de coronavirus y un fallecido, informó Nicolás Maduro