article-thumb
   

Lo que hay detrás de la abrupta suspensión de servicios del Banco de Venezuela

El Cooperante

Caracas, 15 de febrero.- Desde la mañana de este miércoles usuarios del Banco de Venezuela (BDV) no pueden realizar ningún tipo de operación financiera debido a un problema eléctrico que no ha sido solventado. El presidente de la entidad, Javier Morales, expresó que esta falla obligó a que suspendieran el centro de datos “para proteger la integridad de toda la data de los clientes”. 

Lea también: Banco de Venezuela dice que “restablecerá” sus servicios en horas y así estallaron en Twitter





Noticiero Digital reveló que un incendio en el área donde reposan los sistemas de protección eléctrica (UPS) de los Centros de Datos y Servidores que están alojados en la sede central del Banco de Venezuela en La Candelaria, fue lo que realmente ocurrió. Y reveló que es posible que la crisis se extienda, pues hasta ahora no se conocen los daños reales causados por el humo y el hollín que cayó en los discos y la plataforma que protege la data bancaria.

Fuentes consultadas por el portal comentaron que el incendio del día lunes en la estación Tuy III, que dejó parte de Caracas sin luz desde la madrugada, generó un cortocircuito en el área donde reposan los equipos que generan electricidad a la plataforma de servidores y centro de datos del banco y que evitan que éstos dejen a al sistema inoperativo, pues impulsan una reacción inmediata de protección eléctrica UPS con baterías, que mantienen el sistema activo, pero al incendiarse provocaron una crisis de gran magnitud en el banco.

Según fuentes extraoficiales, el incendio comenzó a la 1 de la mañana y de inmediato el equipo de tecnología y seguridad se dirigió al lugar a controlar daños, pero no pudieron hacer más hasta esperar a sofocar las llamas. Todos los equipos y servidores fueron apagados, cumpliendo la norma y el plan de contingencia para este tipo de fallas”, destacan fuentes ligadas al banco, pero hasta la noche del miércoles no se sabía aún de que magnitud era.

Y es que uno de los problemas principales, comentan, está en los sistemas de recuperación de desastres y administración de contingencias, que por ley, establece que los bancos del país, además de tener toda la data bancaria en territorio venezolano, también tienen que tener sistemas alternos de recuperación de desastres, centro de datos y manejo de contingencias.


Le puede interesar: Banco de Venezuela trabaja para “resguardar la integridad de la data de los clientes”

“En el caso del Banco de Venezuela, es evidente que no tienen un centro alterno, pues de ser así, hubiesen podido operar con normalidad al trasladar todo el proceso bancario a su centro alterno y así la operación no se hubiese paralizado”, comentó una fuente de la industria que, por las razones obvias prefirió el anonimato.

Comentarios

comentarios