Desmentida la Cancillería, MP confirmó diplomático en caso Andorra

Admin

Jose Á. Palacios. Desmentida quedó la Cancillería de la República después que una investigación del Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación (CIPI)) revelara documentos en los que la Fiscalía General reconoce pasaporte diplomático de venezolano que está acusado de blanqueo de capitales en el caso del Banco Privado de Andorra (BPA).

A siete días de que la Cancillería venezolana, precedida por Delcy Rodríguez, negara haber entregado pasaportes diplomáticos a dos venezolanos, Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez, salieron a la palestra documentos que desmienten la versión oficial.

Según la investigación periodística, el Ministerio Público reconoció hace cinco años ante las autoridades de Andorra que el señalado, Tulio Hernández, era un diplomático venezolano. El reconocimiento lo habría hecho la fiscal séptima del MP, Yemina Carolina Marcano Rigual -comisionada por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz-, mediante una carta rogatoria a la Justicia de Andorra para solicitar información sobre ocho ciudadanos venezolanos sospechosos de estar relacionados con una red lavado de dinero de BPA.

En la carta enviada por el MP a las autoridades de Andorra se reconoce a Tulio Hernández, como “aseror” del entonces ministro de Finanzas y actual presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. De esta manera, según la investigación del CIPI, el Ministerio Público admitía como válido y legal el documento.

¿Por qué habría mentido la Cancillería?

¿Por qué la cancillería lo negó? Hasta ahora, la Canciller de la República no se ha manifestado con relación a esta investigación; acusación a la que además, se suma, Santiago de Roselló Piera, director financiero de BPA, quien declaró a la Policía de Andorra que Gabriel Ignacio Gil Yánez también posee pasaporte diplomático, además aseguró que éste había depositado 221 mil 400 euros en efectivo en el principado.

Tulio Hernández y Gabriel Gil habrían realizado transacciones empleando la figura de valijas diplomáticas, en las que supuestamente transportaban importantes sumas de dinero que posteriormente eran depositadas en cuentas en el BPA, según reportaje del Mundo de España.

 

Comentarios

comentarios