Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Desmontando mitos sobre el frío en Venezuela durante las últimas semanas: un geógrafo responde

Jesús Delgado asegura que no hay ninguna prueba de que la capa de ozono haya tenido algún «beneficio» tras el confinamiento mundial por el brote de coronavirus

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Desde diciembre y durante las primeras semanas de enero es usual que haga frío en Caracas. Pero las bajas temperaturas se han prolongado hasta la llegada de abril y los caraqueños aún no han guardado sus chaquetas. El geógrafo y coordinador del postrado en gestión de riesgos -meteorología y climatología- de la escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Delgado explicó que este clima atípico es producto de las tormentas de nieve que se registran en Estados Unidos cada año pero que en este 2021 se extendieron hasta marzo.

Lea también: San Cristóbal cumple 460 años agobiada por la basura y el peso colombiano como moneda transaccional

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), durante el primer trimestre del año se pueden registrar temperaturas mínimas de 16 y 17 grados Celsius. Mientras que la temperatura mínima promedio se ubica en 20 grados, por lo que las personas pueden sentir la llamada «ola de frío».

En conversación telefónica con El Cooperante, Delgado detalló que esto no es un cambio «anormal» porque ya ha ocurrido antes. No hay misterio: Caracas a principio de siglo era mucho más fría de lo que es ahora. La capital de Venezuela registraba hasta 10 grados y esas bajas temperaturas dieron origen a la leyenda urbana de Pacheco.

El origen de la llegada de Pacheco se remonta a siglos atrás, a la Caracas de los techos rojos. En ese entonces, el floricultor galipanero Antonio Pacheco, que vivía en el Ávila bajaba a la ciudad huyendo del fuerte frío que empezaba en el mes de noviembre.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba a la ciudad, por la Puerta de Caracas en La Pastora. Ahí vendía sus flores frente a la Iglesia de la zona. Luego, seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, en donde junto a otros galipaneros, terminaba de vender sus flores. Este recorrido lo hacía tres veces a la semana, subía y bajaba con sus burros y sus flores, entre el mes de noviembre hasta finales de enero y regresaba nuevamente, en noviembre.

Pero en 2021 Pacheco se quedó un rato más, debido a las masas de aire frío que provienen del Polo Norte y pasan por EE .UU. donde se forman tormentas de hielo como las que vimos este año en varias ciudades del país norteamericano y que llegaron hasta Texas.

Cuando eso pasa, esas masas de aire frío se desplazan hacia el sur y van enfriando todos los países: Cuba, México, Costa Rica, Guatemala y Honduras. Se enfrían hasta que llega a Venezuela», precisó. «Pero en Venezuela debido a que en toda la costa hay montañas, estas capturan esas masas de aire y se producen -a veces- fuertes lluvias, como pasó en 1999 y en 2005 en VargasJesús Delgado

De hecho, este frío no se percibe solo en Caracas, sino en todas las zonas montañosas del país, en los andes y en el estado Sucre. Pero en otros estados que no obedecen a estos climas como Guárico o Apure hizo muchísimo calor.

¿Hasta cuándo durará?

Delgado aclaró que en Venezuela no existe solo la temporada de lluvia y de sequía.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La gente se ha acostumbrado a decir esto, pero no es verdad. Desde el sur subiendo desde Brasil viene una cosa que se llama la convergencia intertropical y esto ocurre cuando chocan los vientos que vienen del norte con los que vienen del sur. Esa masa va siguiendo la posición del sol; el sol calienta la tierra y por dónde calienta más por allí va la convergencia. Cuando esto toca a Venezuela a mediados de abril se producen precipitaciones en los llanos.Jesús Delgado

Según dijo entre el 14 y 15 de abril la temperatura en los llanos de Apure se ubicará en 8 grados Celsius y esas lluvias empezarán a afectar a otros estados llaneros y a Caracas.

«En Caracas solo caerán dos chaparrones entre el 14 y el 17 de abril y no será hasta finales de mayo cuando comenzarán a registrarse las fuertes lluvias debido a la convergencia tropical».

Cambio climático

El calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio anualmente en todo el planeta tierra, pero sus efectos son distintos en cada país. En los polos se está derritiendo el hielo, las islas que son muy planitas están perdiendo territorio aceleradamente y en países como Venezuela se «va a meter» el agua «mucho más» por el lado de Delta Amacuro y esto podría achicar un poco al río Orinoco, sostuvo Delgado.

Esto significa que en San Fernando de Apure y otras ciudades de los llanos se inunden. Esto es un efecto del calentamiento global.

Sobre los cambios que se han generado de la pandemia por COVID-19, el especialista expuso que no se ha probado científicamente que la capa de ozono haya tenido algún tipo de beneficio tras los confinamientos.

«Es un hecho que el año pasado disminuyeron algunos parámetros como la temperatura, pero esto es porque miles de industrias,  automóviles y plantas dejaron de funcionar porque las ciudades estaban paralizadas. Esto disminuyó el calor y es un fenómeno que tal vez veamos este año. Pero, hasta que esto no dure cuatro años o cinco años no podríamos decir que hay una disminución de la temperatura debido al cambio climático», recalcó.



Artículos relacionados

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción

Destacados

Venezuela ha consignado el 50% de los pagos para la adquisición de vacunas anti COVID-19, que ayudará a inmuizar al 20% de la población,...

Destacados

Se espera que los resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 7:00 p. m. hora local

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia