article-thumb
   

Desplome del precio del petróleo obliga a sincerar presupuesto con excedente austero

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Como es habitual, el gabinete económico debe presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 en octubre para que los parlamentarios cumplan con los lapsos necesarios para la aprobación en primera y segunda discusión y sanción definitiva antes del 15 de diciembre, cuando finaliza el segundo periodo de sesiones. Este año se presenta un factor determinante que obliga a replantear los cálculos: El promedio del precio del barril de petróleo ha caído a la mitad y el Gobierno se verá obligado a reducir drásticamente el excedente o hacer un cálculo muy modesto.

600x400

Para el año 2011 se calculó el presupuesto con el precio del barril 1de petróleo en 40 dólares cuando en realidad estaba muy por encima de esa estimación, cerrando el año con un promedio de 101,04 dólares, es decir, el Gobierno contó con un excedente de 61,04 dólares. En 2012 el excedente fue de 53,42 dólares y  en 2013, aunque se redujo, los ingresos por barril de petróleo estuvieron 28,42 dólares por encima de la proyección.

En los últimos cinco años el Ejecutivo ha venido elevando progresivamente la estimación, pero en la misma medida los precios del petróleo han ido descendiendo hasta llegar a la situación de saldo negativo en términos de excedentes registrado este año, cuando el promedio anual se ubica en 47,79 dólares, según el más reciente reporte de PDVSA, y el presupuesto se calculó con base a un barril de petróleo en 60 dólares.

Los pronósticos son cada vez menos alentadores. Aunque el promedio del barril de petróleo durante este año se ubica en 47,79 dólares, para la semana del 21 al 25 de septiembre ya había caído a 40,79 dólares y para diciembre estaría por debajo de 30 dólares de acuerdo con John Kilduff, socio de la consultora Again Capital, quien aseguró a comienzos de agosto que la cesta del crudo norteamericano rondaría los 30 dólares a finales de año, lo que equivale a valores inferiores para Venezuela.

Comentarios

comentarios