article-thumb
   

¡Después que no la querían! Venezuela toma la batuta del Consejo Permanente de la OEA

Admin

El Cooperante.- El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, a quien expulsaron de Estados Unidos en el 2010 cuando era embajador del país en Washington, pronunció el lunes su primer discurso como el nuevo presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA); esto a pesar que el presidente Nicolás Maduro aseguró que este organismo internacional debería desaparecer.

Asumió en un momento en que su Gobierno rechaza la observación de la OEA en las próximas elecciones parlamentarias. Ante esta situación, el embajador de México ofreció una crítica indirecta, al mencionar las propias palabras de Álvarez sobre las nuevas democracias y decir que una parte integral de la democracia es “un proceso electoral que es creíble, un proceso que es limpio”.

“Hablo sobre una de las formas nuevas y diferentes de organizar un país, debemos tener en mente la esencia de la democracia, que es  como dijo el gran Abraham Lincoln, el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, manifestó el embajador mexicano Emilio Rabasa en una entrevista después de la reunión.

Visa revocada

El Gobierno de Estados Unidos le revocó la visa a Álvarez en el 2010, durante el enfrentamiento diplomático entre el Gobierno de EE.UU. y el entonces presidente Hugo Chávez, quien dijo que no permitiría que el diplomático estadounidense Larry Palmer fuera el embajador en Caracas. Pero EE.UU. no pudo vetar el regreso de Álvarez a Washington como embajador de su país en la OEA.

En una entrevista después del encuentro, Álvarez  reconoció las preocupaciones sobre el rechazo de Venezuela a la supervisión de la OEA. Pero agregó que los problemas que se ven en otros países no existen en Venezuela, donde hay un sistema que realiza unas elecciones creíbles y transparentes. Las comparó con las de Estados Unidos. “No hay una misión electoral de la OEA en EEUU”, dijo. “No es necesario”.

Con información de El Nuevo Herald 

Comentarios

comentarios