article-thumb
   

Destapan en Brasil corrupción en obras del Metro de Caracas con Odebrecht

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La corrupción roja avanza sobre rieles. El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), uno de los entes fiscalizadores de Brasil, detectó irregularidades en financiamientos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) al Gobierno venezolano para obras del Metro de Caracas, mediante contratos con la constructora brasilera Odebrecht, según publica este martes el diario O Globo, de Sao Paulo.

“Para la ejecución de las obras, Venezuela obtuvo financiamiento del BNDES por 747 millones de dólares. Para el TCU, el Gobierno venezolano recibió del banco más dinero del que requería sin las garantías necesarias”.

O Globo asegura haber tenido acceso a documentos de la Embajada brasilera en Caracas, que datan de los años 2003 a 2010, los cuales despertaron la preocupación del Gobierno brasilero sobre los negocios de la constructora con el Gobierno venezolano. Un informe de gestión del embajador Antonio Simões para 2009, precisa que ese año la cartera de contratos de servicios de empresas brasileras en Venezuela era de 20 mil millones de dólares, mientras el año anterior, en febrero de 2008, cuando asumió el cargo, apenas rondaba los nueve mil millones de dólares.

En marzo de 2009, la Embajada de Brasil en Caracas destacó en un comunicado oficial que solo la cartera de Odebrecht en Venezuela llegaba a 10 mil millones de dólares y al poco tiempo superó los 12 mil millones. De acuerdo al informe, estos recursos iban destinados para la ejecución de dos obras: El Metro de Caracas y el tercer puente sobre el Río Orinoco.

El 3 de noviembre de 2006 se prometió inaugurar la línea 5 del Metro de Caracas en 2011, pero el 2 de agosto de ese año se registraba apenas un avance de 15%, postergando la entrega para 2015. El costo total se estimaba en tres mil 992 millones de dólares, pero al 16 de abril de 2012 solo se habían ejecutado 559 millones. Para el 31 de julio de 2012 se reportaba un avance de apenas 30%, eliminando además la estación Las Mercedes. Este año se tiene prevista únicamente la inauguración de la estación Bello Monte, de las 11 estaciones del proyecto.

Comentarios

comentarios