Connect with us

Nacionales

¿Destinados a morir? Dieta para diabéticos roza los 500 mil bolívares al mes

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 17 de diciembre.- Quienes ganen el salario mínimo de 177.507 bolívares deben repartirlo entre las compras de alimentos, pagar el alquiler de la vivienda y comprar medicinas si las llegan a necesitar.

Lea también: ¡De mal en peor! Consumo de sopa ha mermado por el alto precio de las verduras

En el caso de los pacientes diabéticos no hay opción, ya que están obligados a medicarse, ya que su condición se agravaría si lo dejan de hacer. Versión Final reseñó el caso de Nurdy Morán, de 58 años. El monto de su pensión le es insuficiente. Mentalmente, ya ha hecho cuentas: pagó 30 mil bolívares por su estancia en la residencia de una amiga, en el sector La Curva de Molina de Maracaibo. Le quedan 147 mil para todo lo demás.

Un blíster de 10 pastillas de torbalatina, para regularizar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar, le costó Bs. 87.000 y su régimen alimenticio casi llega a los 500 mil. Su hijo desde Colombia le envía dinero cuando puede. Debe comer todo tipo de vegetales y evitar los carbohidratos, ya que se transforman en azúcares que repercuten en su sistema endocrino.

El repollo cuesta más de 18 mil bolívares. El brócoli más de 35 mil y la espinaca supera los 30 mil.  El kilo de auyama supera los 30 mil bolívares. Nurdy a veces se conforma comiendo yuca, pero el tubérculo no está recomendado para quienes sufren subidas en los niveles de glucemia.

Según la doctora Cristal Sierra, miembro de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, la dieta de las personas prediabéticas debe basarse en un 50 % de frutas y verduras, y en un 30 % de proteína. Quienes no deben consumir altos niveles de azúcares recurren a frutas como la parchita. El kilo lo encuentran en 42. 747 bolívares.

Advertisement

En supermercados se observan algunos paquetes de harina sin gluten para tortas. El costo de 3o0 gramos es de 18592 bolívares. Los 350 gramos de harina para panquecas, sin gluten ni cafeína, tiene un costo de 31317 bolívares.



Tendencias