article-thumb
   

“Destruyeron el aparato productivo”: Fedenaga dice que desabastecimiento ganadero roza el 90%

El Cooperante | 7 noviembre, 2018

Caracas.- Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseguró este miércoles que para el primer trimestre del 2019 se multiplicará exponencialmente la crisis  ganadera, dado que, las reservas de maíz y arroz le quedan pocos meses.

Lea también: “Regulación y extorsión”: Fedenaga denunció crisis en la producción de carnes en el país

En entrevista con César Miguel Rondón en el circuito Éxitos, Albornoz manifestó que esta es la arremetida más importante que ha sufrido el sector en los últimos veinte años. Alegó que “después de la estatización del sector pecuario, por parte de seis, gobernadores: Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes y Yaracuy, el incremento del precio de la carne al consumidor ronda entre 700 y 900% dependiendo de las regiones”. Al mismo tiempo, detalló que el desabastecimiento roza entre 85% y 90%.

Denunció que desde el poder ejecutivo se haya trazado una línea de destrucción del aparato productivo, a su juicio, con el sometimiento de la población de la vía alimentaria y rechazó el comportamiento de algunos alcaldes y gobernadores del país que piden hasta el 10% de la producción a un precio donde el inversionista pierde.

Criticó las condiciones en las que produce carne un ganadero actualmente ya que ni siquiera cuenta con seguridad personal. Finalmente, lamentó que sean niños los más afectados, porque son ellos los que requieren consumir más proteína.


Lamentan no poder comprar un kilo de carne

“La gente no consumirá más carne, pues se lleva la mitad del salario mínimo. Mi mayor preocupación es que aumente la desnutrición por la falta de proteína animal en el organismo, sobre todo en los niños y en personas mayores”, manifestó Guadalupe Rodríguez según reseñó El Nacional en su portal web.

De acuerdo con productores agropecuarios, en la Gaceta Oficial N° 41325, del 22 de enero, la jefatura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, presidida por el ministro Vladimir Padrino López, ordenó detener la aplicación de los decretos que obligan a los productores a vender hasta 50% de sus productos a organismos de esas entidades.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios