Internacionales
Detienen a presunto miembro del "Tren de Aragua" en Estados Unidos
El ciudadano venezolano estuvo detenido en su país por "asesinato y robo", según autoridades norteamericanas
Caracas / Foto Portada: @USBPChief. El jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Jason Owens informó sobre la detención de un ciudadano venezolano, presuntamente ligado a la organización criminal “Tren de Aragua”.
Lea también: Cae abatido Rainer Pastor Rodríguez, uno de los «luceros» de Tocorón
Según explica el funcionario en su cuenta X, la detención se llevó a cabo el lunes, 2 de octubre en El Paso, Texas. El ciudadano venezolano había sido encarcelado “por asesinato y robo en su país natal”, dijo Owens.
El “Tren de Aragua” es una megabanda criminal venezolana originaria del estado Aragua, con sus bases de operaciones en la cárcel de Tocorón.
A finales de septiembre de este año, el Gobierno activó la «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro» para tomar las instalaciones del mencionado centro penitenciario y “acabar” con la organización criminal.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró en declaraciones a la prensa que la toma de Tocorón, significó “un golpe demoledor al crimen organizado, que se suma al desmantelamiento de bandas criminales como la de El Koki, la de El Picure, la de El Zorrito”.
Al finalizar la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció al país el desmantelamiento «en su totalidad» de la banda delictiva “Tren de Aragua”.
Informó sobre la detención de 88 personas presuntamente vinculadas a esta banda y adelantó sobre la búsqueda y persecución de más prófugos, tras la toma de Tocorón.
El 27 de septiembre de 2023, se conoció sobre la detención de Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias «Saúl», líder de la banda criminal “Los Ak47”, una célula del «Tren de Aragua». Sanabria fue detenido en Valencia, estado Carabobo.
Aunque Ceballos asegura el desmantelamiento del “Tren de Aragua”, investigaciones periodísticas confirman que la banda criminal sigue operaciones, al menos, en Perú.
En Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio informó sobre la detención de personas, presuntamente ligadas a la organización criminal, dedicadas en ese país a la trata y tráfico de personas.
-
Economía1 día.
EFE sorprende a sus consumidores con edición especial navideña: ponche crema
-
La Lupa2 días.
Puente estima crecimiento económico de 4 % en 2024, pero seguirá la inflación
-
Nacionales2 días.
Detienen a presidente de Súmate, Roberto Abdul
-
Internacionales2 días.
EE. UU. ratifica apoyo a Guyana en contienda por el Esequibo
-
Nacionales1 día.
TSJ declara “sin lugar” recursos interpuestos por opositores para “anular” suspensión de La Primaria
-
Internacionales2 días.
En fotos: El largo camino a la libertad de Alberto Fujimori
-
Tecnología2 días.
Embajada de Estados Unidos para Venezuela ofrece cursos de inglés gratis
-
Nacionales1 día.
Oposición exige la liberación “inmediata” del presidente de Súmate