Connect with us

La Lupa

Detenido hombre que seducía y luego extorsionaba a homosexuales en C.C Metrocenter

"Llegamos al centro comercial, serían las 6:50 p.m., más o menos. Koddy Campos, Leandro Viloria y Eliot Cairos, entraron a la zona de baños. Fueron a usar el baño, pero este hombre se le ofreció sexualmente a Campos y a Cairos, intentando seducirlos. Ellos se resistieron a la extorsión y en legítima defensa, lo retuvieron hasta que llegaron los efectivos de seguridad y posteriormente, efectivos policiales", dice Moisés Gálvez, activista de Género Conciencia

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La noche de este sábado 11 de febrero, se registró una situación irregular en el centro comercial Metrocenter, ubicado en pleno centro de Caracas, específicamente en la estación Capitolio. Un grupo de activistas LGBTIQ+, denunciaron ante los cuerpos de seguridad un acto de extorsión: un hombre se dedicaba a seducir homosexuales en los baños públicos, para luego extorsionarlos y quitarles dinero, haciéndose pasar por policía.

Lea también: Todo lo que se debe saber sobre el cambio de nombre de personas transgénero en Venezuela

La Organización No Gubernamental (ONG) Género Conciencia, informó este domingo que Ricardo José Vásquez fue detenido por presuntamente cometer varios actos de extorsión contra homosexuales.

El Cooperante contactó vía telefónica a uno de los activistas LGBTIQ+ que estuvo presente esa noche, Moisés Gálvez quien contó detalles inéditos sobre el caso y precisó que todo ocurrió alrededor de las 7:00 p.m.

"Llegamos al centro comercial, serían las 6:50 p.m., más o menos. Koddy Campos, Leandro Viloria y Eliot Cairos, entraron a la zona de baños. Fueron a usar el baño, pero este hombre se le ofreció sexualmente a Campos y a Cairos, intentando seducirlos. Ellos se resistieron a la extorsión y en legítima defensa, lo retuvieron hasta que llegaron los efectivos de seguridad y posteriormente, efectivos policiales".

Advertisement

En el video publicado por Género Conciencia, Campos señaló a Vázquez, apodado "el negro". Sería este hombre de unos 40 años, quien desde hace aproximadamente 2021, se aprovecha de homosexuales para extorsionarlos y pedirles dólares. Haciéndoles creer que serán detenidos por participar en “actos lascivos y que atentan contra la moral”, argumentando que es efectivo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

"Como activistas hemos recibido denuncias de otros compañeros en los que identifican a este hombre. Él se les insinúa, se aprovecha de que es un lugar solo y se hace pasar por homosexual. Al insinuarse, espera respuesta de la víctima y si esta es positiva, comienza con la extorsión. De inmediato, se identifica como Sebin, refiere a artículos de leyes sin ningún tipo de fundamento, a manipularlos y le pide sumas de dinero en efectivo".

Explicó, que el hombre se aprovecha del miedo de los homosexuales a ser expuestos al escarnio público. "La víctima en medio de la situación, ignorante de las leyes, cede y cae en su juego, por miedo ante la sociedad que tiene un prejuicio muy grande ante los homosexuales. Por eso, les mete psicoterror y terminan pagando para que los deje en paz".

Enfatizó que al menos 11 personas han señalado al hombre de tez morena como la cabeza de esta "mafia" en la que -presume- estarían involucrados miembros del personal de seguridad del centro comercial y otros empleados.

"Hace unos días, el hombre despojó a una víctima de 70 dólares, no era homosexual pero estaba con unos amigos que sí son homosexuales. Le aplicaron la misma, le quitó la cédula y los llevó a las escaleras de emergencia, donde las cámaras de seguridad no cubren. Es sospechoso que estas personas tengan acceso a las escaleras como si nada. Por eso, presumimos complicidad. Además, otra víctima comentó que la mujer que vende papel sanitario a las afueras del baño, se echó a reír, cuando él cayó en la extorsión", aseveró al referir a un hecho ocurrido hace varios meses. "Le dijo otro más que cae. Así que sabe de qué se trata todo esto".

Advertisement

Afirmó que han recibido denuncias de hechos similares en el Parque Ezequiel Zamora, mejor conocido como El Calvario; y destacó que lo mismo ocurrió hace unos meses en el centro comercial Sambil de Chacao, estado Miranda.

"En ese entonces, fueron dos personas que se identificaban como miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y lo eran. Nuestros activistas los denunciaron y fueron detenidos. Hoy están pagando porque son culpables. La diferencia es que este hombre de Metrocenter no es funcionario, pese a que se identifica como Sebin", aclaró.

Gálvez subrayó que hasta el momento, no han denunciado a miembros de la gerencia del Centro Comercial, pero acotó que la investigación sigue su curso, ya que según los testimonios, el hombre tiene operando de esta forma, al menos unos dos años.



Tendencias