article-thumb
   

Detenidos cuatro funcionarios de Pdvsa por derrame petrolero que contaminó al río Guarapiche

El Cooperante | 9 julio, 2018

Caracas.- Dos gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Furrial y dos operadores de la planta de Recuperación Secundaria Oriente del Complejo Operacional Jusepín, fueron detenidos este domingo 8 de julio a solicitud de la Fiscalía 12 del Ministerio Público del estado Monagas, como consecuencia del derrame petrolero que contaminó el río Guarapiche este viernes 6 de julio.

Lea también: Directiva de Glencore deberá comparecer ante la AN por “irregularidades” con Pdvsa

Luego de la inspección que los fiscales superior de la entidad, Jorge Otaiza; el 12 en materia anticorrupción, Terry Gil; y el fiscal en materia ambiental, Ángel Evelio, realizaron el sábado en el sitio del derrame, junto con personal de la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa, decidieron aprehender a cuatro trabajadores de Pdvsa Furrial, reseñó Efecto Cocuyo.





Se trata del gerente de Planta Gas y Agua Furrial, Luis Jiménez; el gerente de Producción, Yoe Richer González Rondón; así como los operadores de guardia de consola durante el derrame, Gyvenshy José Sanabria Barreto CI; y el panelista, Irwin José Rendón Brito.

Los cuatro quedaron a la orden de la Fiscalía en la sede del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana en Maturín, cuya sede se encuentra en las instalaciones de Pdvsa Gas, en la capital monaguense.


En la minuta a la que tuvo acceso el medio, se detalla que tomaron la decisión después de evaluar, junto con personal de la sala técnica de la Fiscalía y tres funcionarios del Conas, y acompañados por personal de investigaciones de Seguridad Integral de Pdvsa Exploración y Producción Oriente, con quienes determinaron la responsabilidad de estas cuatro personas “relacionadas con el derrame de crudo al río Guarapiche”.

Según los cálculos de Pdvsa y la Fiscalía, sobre el río Guarapiche se derramaron 1.000 barriles de petróleo, lo que equivale a entre 159 mil y 200 mil litros de crudo, que contaminaron el afluente por segunda vez en seis años, después del derrame del 4 de febrero de 2012, de mayores dimensiones.

Comentarios

comentarios