Connect with us

Internacionales

Detenidos migrantes venezolanos que viajaban en compartimiento oculto de un camión en México

Viajaban sin ventilación y sobre colchonetas en cubículos tubulares recubiertos por malla ciclónica

Publicado

/

Caracas. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el lunes que 45 migrantes, de los cuales la mayoría son venezolanos, fueron detenidos tras ser hallados en el compartimiento oculto de un camión.

Lea también: "Algunos sindicalistas "se cuadraron" con el Gobierno para negociar pagos "incompletos" a trabajadores"

En nota de prensa publicada en su portal, el INM detalló que el hecho ocurrió en la ciudad portuaria de Veracruz, al tiempo que los migrantes pertenecían a siete países, incluyendo Venezuela, quienes viajaban hacinados en un compartimiento oculto de un tractocamión que aparentaba transportar desperdicio industrial.

De los migrantes, 20 eran venezolanos, nueve de República Dominicana; cinco de Ecuador; cinco de Cuba; tres de Bangladesh; y una por cada uno de los siguientes países: Guatemala, El Salvador y Nicaragua; de ellas, 11 son mujeres y 34 hombres, todas mayores de edad.

Los ciudadanos fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz, para verificar su condición de salud e iniciar el procedimiento administrativo de ley que implica informar a las autoridades consulares correspondientes y establecer su condición de estancia en territorio mexicano.

El pasado 30 de junio, las autoridades de la nación norteamericana anunciaron la deportación de 126 venezolanos, de los cuales 117 son hombres y nueve mujeres que no pudieron acreditar su ingreso regular al país y permanecían en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Advertisement

El INM agregó que el retorno de los venezolanos se da con pleno respeto a sus derechos humanos, apegado a la ley y reglamento en la materia, al tiempo que explicó que la logística del puente terrestre y aéreo comenzó en la mañana del sábado con el abordaje de las personas en cuatro autobuses para ser trasladados de la estación migratoria al Aeropuerto Internacional de Tapachula.

La autoridad migratoria mexicana reiteró su compromiso para lograr una migración segura, ordenada y regular bajo procedimientos dentro de la ley con el propósito de evitar riesgos que conllevan un tránsito irregular.





Tendencias