article-thumb
   

Detienen en Bruselas a Salah Abdeslam, el yihadista implicado en ataques terroristas de París

Lysaura Fuentes

Efe.- El principal terrorista fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, ha sido detenido, tras ser herido, en una operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek. Las fuerzas de seguridad especiales de Bélgica lo aprehendieron en una nueva operación antiterrorista dirigida a dar con su paradero, un operativo en el que se produjeron disparos y se lanzaron granadas, según confirmó la policía a los medios belgas.

Lea también – Identifican a cinco terroristas suicidas que participaron en atentados de París

Los hechos se produjeron en la casa número 72 de la calle de Quatre Vents de Molenbeek, donde supuestamente Abdeslam resultó herido en la pierna por los disparos de la policía, después de haberse atrincherado en una vivienda junto con otra persona, según los medios.

El primer ministro belga, Charles Michel, abandonó rápidamente la cumbre europea, que justo se había acabado cuando entraban las primeras noticias de la operación antiterrorista. El mandatario se trasladó a la sede del Gobierno, en la rue de la Loi, a donde también llegó  el presidente francés, François Hollande.

Hollande dijo en rueda de prensa al término de la cumbre que “hay un vínculo entre la operación en curso y los atentados de París“, aunque no quiso dar detalles para no interferir en la misma. Por su parte, Michel informó que en la operación contra Abdeslam se logró la captura de dos sospechosos.  

Lea también – Cancillería confirma que el venezolano Sven Silva murió en ataque terrorista de París

La operación se ha producido después de que la policía científica belga encontrara las huellas dactilares de Abdeslam en la vivienda registrada el martes en el distrito bruselense de Forest, en la que un supuesto yihadista fue abatido y cuatro policías resultaron heridos leves.

Abdeslam, El escurridizo yihadista 

Salah Abdeslam, el presunto cerebro logístico de los atentados de París en los que fallecieron 130 personas, era el hombre más buscado de Europa. Fue retenido el sábado posterior de los atentados por la policía francesa en Cambrai, a las 08:10 de la mañana, en la autovía en dirección a Bruselas, pero, al no estar registrado en la base de datos, no despertó sospechas.

Así, este francés nacido en Bruselas, de 26 años, consiguió escapar del primer cerco policial, el 13 de noviembre. Abdeslam creció en el seno de una familia “normal” y sin que los padres les inculcaran especialmente una vida religiosa, tal y como relató su hermano mayor Mohamed a la cadena RTL.

Comentarios

comentarios