Connect with us

Mundo

Detienen en Costa Rica a un venezolano vinculado al "Tren de Aragua"

"Chuky" era el último miembro aún en libertad tras la operación "Tren del Mar”, que llevó a la captura de alrededor de treinta integrantes de la banda en agosto

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: La Tercera.- Renzo Espinoza López, alias "Chuky", quien era uno de los sicarios más buscados del Tren de Aragua en Viña del Mar, fue arrestado en Paso Canoas, Costa Rica.

Lea también: Estranguló a su expareja en Carúpano porque cortó la relación de seis años

Según el periódico chileno La Tercera, el fiscal José Uribe, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en Valparaíso, "Chuky" era el último miembro aún en libertad tras la operación "Tren del Mar”, que llevó a la captura de alrededor de treinta integrantes de la banda en agosto.

Asimismo, comentó que la reciente detención está vinculada a un conjunto de investigaciones previas que buscaban desarticular a la organización criminal que ha sembrado el terror en la región.

La captura tuvo lugar el lunes, tras una operación conjunta del Ministerio Público y las fuerzas de control migratorio del país centroamericano.

Estaba en Colombia

Uribe detalló que, semanas antes de su arresto, se había recibido información de que "Chuky" había estado en Colombia, desde donde se trasladó a Costa Rica. La intervención fue facilitada por un problema migratorio que llevó a su aprehensión. Tras su captura, se emitió una orden internacional de detención provisional mientras se gestiona su posible extradición a Chile.

Advertisement

El fiscal también explicó que Espinoza fue formalizado en ausencia por delitos de asociación ilícita y al menos cuatro homicidios calificados en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

En sus declaraciones, Uribe expresó que, tras la detención de “Chuky”, se considera que la facción del Tren de Aragua que operaba en Viña del Mar ha sido prácticamente desmantelada, aunque aún se siguen investigando otros vínculos de la organización en distintas localidades.

Las autoridades chilenas han estado en constante coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía Nacional para avanzar en los trámites de extradición de este peligroso criminal.

Finalmente, Uribe subrayó la importancia de su captura, indicando que había sido considerado una amenaza, lo que llevó a la difusión de su fotografía en distintas plataformas para facilitar su identificación y arresto.



Advertisement

Tendencias