article-thumb
   

Detienen en Miami a activista opositora acusada de fraude tras intentar huir a Caracas

Christhian Colina

El Nuevo Herald.- Una activista del exilio venezolano está en espera de ser enjuiciada en una corte federal después de ser arrestada el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional de Miami, mientras trataba de escapar a Venezuela para evitar enfrentar cargos relacionados a un caso de fraude migratorio, según documentos judiciales.

Maylin Silva, de 63 años, se encuentra detenida en Miami después que agentes federales la arrestaran solo minutos antes que abordara un vuelo de American Airlines con destino a Caracas, de acuerdo con una denuncia penal.

La detención se produjo después de un intento de fuga dramático. Silva cortó el brazalete de seguimiento electrónico que llevaba en un tobillo y lo arrojó en una jardinera junto a la entrada del hotel cerca del aeropuerto donde se quedó una noche, antes de tratar de volar a Caracas, explican documentos de la corte.

Silva trataba de huir para evitar presentarse ante funcionarios encargados de evaluar su libertad condicional en Miami. Tras ser detenida en Nueva York en relación con el caso de inmigración, recibió una fianza y fue autorizada por un tribunal federal para desplazarse al sur de la Florida.

El magistrado federal Barry Garber demoró la audiencia de detención para la próxima semana, cuando Silva pidió más tiempo para contratar a un abogado local. Su comparecencia para ser instruida de cargos está prevista para finales del mes.

Activistas venezolanos exiliados en Miami dijeron que ella era bien conocida en la comunidad como líder de un grupo que se opone al Gobierno venezolano llamado “Todos por Venezuela”. El caso federal contra Silva comenzó el 15 de septiembre cuando un jurado la acusó, entre otras cosas, de “conspirar para alentar e inducir a extranjeros a entrar y residir en los Estados Unidos”, en violación de los requisitos de la ley de inmigración.

Según la acusación, a partir de julio de 2005 hasta diciembre de 2014, Silva preparaba solicitudes de inmigración fraudulentas que permitieron a extranjeros indocumentados residir y trabajar en Estados Unidos.

Comentarios

comentarios