article-thumb
   

Deuda que perdonó Chávez a Nicaragua equivale al sueldo de 774 mil venezolanos

Admin

Jose Á. Palacios. Un escándalo más pone en la palestra la cuestionada administración pública de los “gobiernos revolucionarios”. El diario estadounidense, El Nuevo Herald aseguró, mediante una publicación, que tiene documentos que demuestran que el fallecido presidente Hugo Chávez, condonó una deuda de 26.33 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua.

La deuda perdonada por el presidente Chávez al Gobierno del presidente Daniel Ortega equivale al sueldo mínimo de 774 mil venezolanos – 34 dólares por mes, calculado a tasa Simadi, que cerró en 198 dólares el viernes pasado-, el segundo salario más bajo de la región después de Cuba.

El compromiso absuelto, Chávez lo habría realizado “secretamente”; en una operación que, según el medio estadounidense, fue considerada de ilegal por los auditores del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN).

Chávez emitía órdenes de desembolsos tratando los recursos como si se tratara de su propio dinero. En algunos casos, no existía ningún asidero jurídico que justificara que el Fonden pagara, sin ningún motivo, sin ninguna causa más allá de la orden, prácticamente militar de Chávez”.  Dijo uno de los funcionarios que hablaron con el Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

“La deuda perdonada” 

Según los documentos, Nicaragua tenía ante el Bandes un capital vencido de $22.52 millones, intereses vencidos por $2.37 millones, además de una deuda frente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $1.43 millones, incluyendo capital e intereses vencidos.

La orden de Chávez habría obligado al Fonden a pagar las deudas ante el BID y el Bandes. “Las fuentes consultadas no lograron enterarse en que utilizó Nicaragua esos montos”.

“El argumento empleado por Chávez para perdonar la deuda fue que Nicaragua ya había solicitado repetidas veces la condonación de los montos, como parte de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudado”. Cita la investigación de El Nuevo Herald.

Comentarios

comentarios