article-thumb
   

¡Preocupante! Devaluación del yuan podría afectar a Venezuela

Admin

Jose Á. Palacios.- Los expertos advierten de que la depreciación de la moneda china puede afectar a los productos básicos exportados por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela hacia el gigante asiático. El mayor temor de los especialistas radica en que la pérdida de valor del yuan refleja y profundiza la desaceleración de la actividad china, con el consiguiente impacto en Latinoamérica.

“La devaluación en sí del yuan no ha sido significativa en comparación con las que tuvieron las monedas latinoamericanas este año”, compara el economista Mauricio Mesquita Moreira, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El dólar subió en dos días 3,5% frente al yuan, mientras que se elevó en lo que va del año 30,8% frente al real brasileño, 23,7% ante el peso colombiano, 12,4% frente al chileno, 10,6% ante el mexicano y 9% frente al argentino y en 340% en el bolívar venezolano, según la cotización libre. Lo que significa la depreciación de la moneda más significativa de la región.

Si China crece menos del 7%, la región será afectada, especialmente la exportación de materias primas”, observa Mesquita. “Las exportaciones brasileñas a China ya cayeron 15% en el primer semestre. Por cada punto porcentual de crecimiento del PIB chino, el latinoamericano crece 0,7 puntos. Es una relación bastante alta. México puede ser afectado por el petróleo, pero más van a sufrir los países sudamericanos. Más me preocupan Brasil, Venezuela y Argentina, que de por sí no están creciendo, que Colombia, Chile y Perú, que tienen economías más sólidas”, completa el economista del BID.

El 80% de las exportaciones latinoamericanas a China consiste en productos básicos. Los que más le venden son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, sobre todo petróleo, minerales y soja. “Costa Rica también podría verse afectada porque le vende a China insumos electrónicos que ahora se encarecerán en el mercado chino”, advierte Titelman, de CEPAL.

Con información de El País de España. 

Comentarios

comentarios