article-thumb
   

Devaluación incrementa en más de 4000% impresión de billetes de Bs.100

Christhian Colina

Christhian Colina.- Los altos niveles de inflación obligan  a los venezolanos a manejar billetes de mayor denominación y olvidarse de la compra con billetes de dos y cinco bolívares, ya que no satisfacen los precios del mercado. Hecho que ha puesto a correr al Banco Central de Venezuela (BCV) a imprimir billetes de cien bolívares, y que con respecto al año 2008, fecha en la que nació el “Bolívar fuerte”, su incremento representa 4.285%.

De acuerdo a cifras publicadas por el BCV, existen en el mercado monetario 1.618 millones de billetes con la denominación de cien bolívares, cifra que alcanza los 161 mil millones de bolívares. El documento revela que el 70,25 del dinero circulante se hace con el billete de cien bolívares. Anualmente en promedio, Venezuela incrementa la impresión de sus billetes de mayor circulación en 44,74%, mientras que Argentina lo hace en 46,8% y Colombia 2,9%.

Sin embargo, si se compara la impresión de billetes en los dos últimos años, la emisión del billete de cien bolívares, la cifra aumentó en 196%, ya que en abril de 2013 había 546,6 millones de piezas. Otra de las denominaciones que registran incrementos considerables en el último año son los billetes de cinco bolívares, con una variación de 42,9% y 620,9 millones de piezas, seguido del de veinte bolívares con un alza de 38,9% y 663,8 millones de unidades, y el de cincuenta bolívares con un aumento de 28,1% y unas 890,1 millones de piezas emitidas.

En enero de 2008, el Gobierno realizó el lanzamiento del bolívar fuerte, la moneda que representaría una nueva etapa de economía venezolana, que se caracterizaría por “ser prospera y estable”, como lo anunció el entonces Ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas. En ese momento, los billetes de cien bolívares solo representaban el 3% del total del dinero circulante en el país, pero al cierre de abril representa el 70,25% del dinero circulante.

Comentarios

comentarios