article-thumb
   

¡Devaluados! Tribunal Supremo de Justicia usa tasa Simadi para embargar bienes

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Ni los embargos judiciales se salvan de la devaluación. En junio y julio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha utilizado la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) de 198,5644 bolívares por dólar de los Estados Unidos de América para acordar medidas cautelares de embargo sobre bienes de empresas extranjeras.

La Sala Política Administrativa acordó embargo por la cantidad de setecientos cincuenta y un millones ciento sesenta y un mil cuatrocientos doce bolívares con diecisiete céntimos (Bs. 751.161.412,17) sobre bienes de las empresas de los Estados Unidos de América Continental Trading Group  y Sinoway América, INC, en beneficio del Complejo Siderúrgico Nacional, S.A., en sentencia del 29 de julio de 2015.

Igualmente, el día 31 de julio  la Sala de Casación Social amplió una medida cautelar de embargo sobre bienes muebles del grupo de empresas Norton Rose Fulbright por la cantidad de doscientos treinta y cuatro millones ciento ochenta  y tres mil trescientos ocho bolívares (Bs. 234.183.308) indicando quedesde el 10 de febrero de 2015, rige el Convenio Cambiario N° 33, en el cual se indica que el tipo de cambio que regirá para las obligaciones no señaladas en el régimen especial será el publicado diariamente por el Banco Central de Venezuela, de conformidad con lo previsto en el artículo 24; y, visto que la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas, al 18 de junio de 2015, fue de Bs./USD de 198,2773 por dólar de los Estados Unidos de América.

Ambas Salas acogen de esta forma el criterio de la Sala Constitucional en sentencia No. 1641 del año 2011, según el cual en las obligaciones fijadas en moneda extranjera, el pago debe computarse al cambio oficial establecido para el momento del pago y no para el momento cuando se hizo el contrato. Una nueva devaluación de la moneda significaría aumento de los montos de los embargos.

Comentarios

comentarios