Cinco atletas venezolanas que brillan actualmente en el deporte mundial | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Deportes

Cinco atletas venezolanas que brillan actualmente en el deporte mundial

Yulimar Rojas

Caracas. Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en Venezuela hay un puñado de atletas criollas que destaca mundialmente por sus cualidades como profesionales de élite, dejando en alto el nombre del país en otras latitudes a través de su calidad y talento.

Le puede interesar: «Peñaranda resalta en la lista preliminar de la Vinotinto para las eliminatorias»

El 2020 es un año Olímpico y son varias las mujeres venezolanas que buscarán ganar una presea o completar una destacada actuación en el evento deportivo de mayor prestigio global, que está previsto para llevarse a cabo entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Sin embargo, también hay dos futbolistas que están dando de que hablar en el fútbol español, en la Liga Iberdrola, una de las mejores del mundo: son los casos de Oriana Altuve y Gabriela García.

Desde El Cooperante dedicamos este día haciendo mención a cinco mujeres venezolanas que brillan por tener un óptimo rendimiento deportivo en la actualidad.

Yulimar Rojas

Yulimar Andrea Rojas Rodríguez, de 24 años de edad, se consolida en cada competición como la mejor atleta venezolana de la historia. Cuenta en su palmarés con una medalla de plata olímpica, un ​bicampeonato mundial en pista cubierta, es tricampeona mundial en pista cubierta larga y dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto.

Adicionalmente cuenta en su haber con múltiples medallas panamericanas, bolivarianas, sudamericanas y nacionales.

La caraqueña que se crió en Puerto La Cruz tiene como próxima misión conquistar la medalla de oro en las Olimpiadas de Tokio 2020 y romper el récord mundial absoluto al aire libre, teniendo en cuenta que en febrero ya se hizo dueña en Madrid de la marca bajo techo tras saltar 15,43 metros, que borró los 15,36 metros de la rusa Tatiana Lebedeva.

La mejor marca al aire libre de Rojas son 15,41m, a nueve centímetros del récord mundial absoluto, los 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets, cuyo registro cumple en agosto próximo 25 años de vigencia.

Oriana Altuve

Oriana Yoselyn Altuve Mansilla, de 27 años, es la representante del continente americano más destacada en la actual temporada del fútbol español tras acumular 13 goles en 18 partidos disputados con el Rayo Vallecano. En la tabla de máximas anotadoras solo es superada por las españolas Ainize Barea (14), Jenni Hermoso (23) y la nigeriana Asisat Oshoala (20).

La delantera de la Vinotinto femenina ganó durante su carrera títulos en los otros dos países en los que plasmó sus dotes con el balón: el Colón FC uruguayo y el Independiente Santa Fe colombiano, lo que la convierte en una de las mejores atacantes de la historia en el país.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El Rayo Vallecano se ubica en el puesto ocho de la tabla de clasificaciones del certamen ibérico con 28 puntos en 21 encuentros.

Elvismar Rodríguez

La judoca, de 23 años de edad, es una de las atletas más prometedoras del deporte venezolano, no obstante, su presente ya es positivo. Fue abanderada de Venezuela en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde conquistó la medalla de oro tras vencer por ippon a la colombiana Yuri Alvear.

Rodríguez, oriunda de Puerto Ordaz, intentará trasladar su buen momento a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aseguró un cupo en el evento tras lograr el quinto lugar en el Grand Slam Osaka 2019 que se efectuó en noviembre. Cayó en el combate por la medalla de bronce en los -70 kilogramos ante la japonesa Chizuru Arai por waza ari y cerró en el quinto lugar.

Asimismo, tiene en su vitrina cuatro medallas en el Campeonato Panamericano de Yudo entre los años 2016 y 2019.

Robeilys Peinado

La especialista en la prueba de salto con pértiga, de 22 años, se convirtió en la segunda venezolana clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, instancia en la que arribará en buena forma física y deportiva después de imponerse en la tercera Reunión del Salto con Pértiga, en Polonia, al concretar un despegue de 4.60 metros y menos intentos fallidos en su récord de participación ante las representantes de Suecia, Angelica Bengtsson (4.60m) e Iryna Zhuk de Bielorrusia; actuación que le otorgó el primer lugar de la jornada desarrollada en febrero de este año en el Netto Arena.

Peinado logró en febrero implantar tres nuevas marcas personales. La primera el 5 de febrero durante la Gala de Ostrava (4.62); experiencia a la que se sumaron las participaciones en el Élite Tour Perché (4.63) y su más reciente récord nacional bajo techo, 4.78m, en el Meeting Pas de Calais, en Francia, que supera incluso su mejor marca hasta el momento al aire libre de 4.70m.

Las de Japón serán sus primeras Olimpiadas y buscará revancha, luego de que se perdió los Juegos Olímpicos de Río 2016 por una lesión.

Gabriela García

Gabriela Antonia García Segura, de 22 años, pasa casi desapercibida, pero puede considerarse como una de las atletas venezolanas más completas.
Desde temprana edad practicó varios deportes: atletismo, baloncesto y balonmano, en esta última resaltó obteniendo diversas medallas y siendo considerada como mejor jugadora de la disciplina a nivel nacional. Terminó especializándose en el fútbol, donde sobresale en la actualidad en el torneo español con el Deportivo La Coruña.

García, es nativa de la población de Tunapuy, en el estado Sucre. En 2017 fue fichada por el conjunto gallego para reforzar su delantera. Fue una de las líderes de la institución desde que llegó, ayudó al elenco a ascender esta temporada a la categoría de oro y su presente indica que es la estrella de la oncena tras registrar hasta los momentos 10 goles en 21 cotejos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Adicionalmente, el Deportivo está cosechando una campaña positiva en la que se posiciona en el cuarto puesto de la tabla con 37 unidades, en parte gracias a los tantos y las buenas actuaciones de la criolla.

Artículos relacionados

Videos

Ellie Goldstein forma parte de una agencia de talentos que se especializa en promover modelos con discapacidad

Nacionales

Ciudadanos que se encontraban disfrutando de la función fueron detenidos

Nacionales

La oficina del procurador insinuó que la acción anunciada por Tarek William Saab se da en represalia tras obtener "triunfos" en cortes internacionales

Nacionales

Aseguran que la administración de Maduro busca desmovilizar la lucha por resguardar los activos del país en el exterior