article-thumb
   

Día del maestro: Educadores celebran su día protestando en plazas Bolívar del país

Eileen Garcia

Prensa MUD.- Hoy, como todos los 15 de enero, se conmemora en todo el país el Día del maestro. Sin embargo, educadores venezolanos decidieron convertirlo en una “jornada de protesta” en virtud de los incumplimientos del Ministerio de Educación con este gremio.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) aseguró que “el magisterio venezolano no tiene nada qué celebrar, entre otras cosas porque no tiene con qué celebrar. Hemos decidido que el 15 de enero sea un día de protesta cívica, pacífica, nacional en todas las plazas Bolívar”.

El dirigente aprovechó para invitar a todos los educadores de la capital a la misa en la Catedral de Caracas con la que tradicionalmente se celebra este día desde hace 84 años, cuando se fundó la FVM. Luego de la misa, se realizará una sesión solemne en la sede del magisterio.

“Hemos exigido al Ministerio de Educación celeridad en la discusión de la convención colectiva, iniciada el 5 de noviembre, y de la cual apenas se han discutido 19 cláusulas”, agregó.

Alzuru señaló que “no es posible” que el salario de los docentes oscile entre los 10 mil y los 15 mil bolívares cuando el país tiene una inflación interanual que supera el 270 por ciento y que los especialistas pronostican que será mayor aún en 2016. Asimismo, refirió que la canasta alimentaria está en el orden de los 100 mil bolívares mientras que la canasta familiar básica ya va por los 130 mil bolívares.

“El déficit entre el salario del docente y estos indicadores económicos es demasiado grande. El déficit salarial del docente venezolano en este momento es abismal. Nosotros podríamos catalogar al docente venezolano en una condición de pobreza crítica de acuerdo a los parámetros de organismos internacionales”, dijo Alzuru.

Comentarios

comentarios