Connect with us

Nacionales

Editorial: A los periodistas en su día

Desde que se terminó la República en 1999, las ventanas de libertad del periodista se redujeron y hoy, Venezuela es uno de los países del globo con menor libertad de expresión

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.-  Persecuciones. Abusos de autoridad. Golpizas. Encierro. Y también amenazas. Todas estas palabras forman parte del ejercicio del periodismo en el país desde que el equilibrio de poderes desapareció y se terminó la República consolidada en 1959 con el régimen democrático.

Le puede interesar: Venezolanos detenidos en República Dominicana recibieron el millón de dólares en una plaza

Las agresiones contra la prensa en Venezuela no empezaron ahora, sino en los primeros años de Hugo Chávez. Los círculos bolivarianos fueron usados por el régimen para amedrentar y perseguir comunicadores sociales. Hoy las cosas no solo no han cambiado, sino que terminaron empeorando sensiblemente.

Y es que con la excusa de la falta de papel, obligaron a cerrar periódicos independientes. La prensa oficial -típico de las dictaduras- es la única que subsiste en la calle. Canales de televisión -todos-, fueron censurados. Muchas emisoras de radio han sido cerradas. Los portales web de noticias son saboteados. Hay periodistas encarcelados. Buena parte de los jóvenes profesionales de la comunicación han decidido emigrar. La macro-crisis económica de depresión con hiperinflación se carcome el salario del periodista venezolano, que a pesar de las penurias y el hambre, sigue cumpliendo con su oficio de informar.

Desde el equipo editorial de El Cooperante, felicitamos a todos los comunicadores que valientemente ejercen el mejor oficio del mundo a pesar de las circunstancias. El periodismo nunca se ha rendido y no se rendirá jamás.



Advertisement

Tendencias