La Lupa
Diálogo con la OIT en Margarita sigue atascado: esto fue lo que ocurrió
"Durante los últimos años se han dado 63 aumentos, todos de manera unilateral por parte del Ejecutivo y hemos visto las consecuencias de ello, de hacerlo sin medidas económicas que fortalezcan la economía. Sabemos que la contracción de la economía es producto de un modelo que fracasó, pero también fue profundizada por las sanciones. Pero si se aumenta sin reparar lo demás, el resultado seguirá siendo el mismo", dice Ricardo Cusanno
Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Hasta la tarde de este miércoles, se llevaron a cabo en la isla de Margarita, Nueva Esparta; las reuniones de la tercera sesión presencial del Foro de Diálogo Social con asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero las expectativas de los empleadores y sindicales de trabajadores quedaron en el aire, ya que no se acordaron mecanismos inmediatos para el aumento salarial, sino nuevamente la promesa de la instalación de mesas técnicas para el mes de febrero, algo que debía ocurrir entre noviembre y enero, pero no pasó por falta de voluntad política del Ejecutivo. El Cooperante conversó con Alfredo “Chino” Conde, Keta Stephany y Ricardo Cusanno, quienes aportaron detalles de primera mano sobre el proceso.
Lea también: Estos son los resultados de la instalación de la mesa de Diálogo Social con la OIT
Alfredo “Chino” Conde, miembro de la Confederación General de Trabajadores (CGT), asistió junto a otros compañeros confederados a Margarita, donde se dieron cita en jornadas completas de reuniones el ministro del Poder Popular para el Trabajo, Francisco Torrealba en representación del Gobierno; Central de Trabajadores/as ASI; Confederación de Trabajadores de Venezuela; Central Bolivariana Socialista de Trabajadores; Fedecámaras y Fedeindustria.
Conde lamentó que durante el último punto de la agenda de este 1 de febrero, no se hayan logrado acuerdos concretos en materia salarial en un momento cumbre, ya que los trabajadores del sector público tienen meses en la calle exigiendo al Estado que decrete aumento porque el salario mínimo hoy equivale a menos de siete dólares, y la canasta básica alimentaria se acerca ya a los 400 dólares.
"Se creó otra mesa, otro espacio que el gobierno crea para perder tiempo ante tanta necesidad que tiene el pueblo venezolano y especialmente los trabajadores", declaró vía telefónica. "No hubo ninguna respuesta ante el aumento, aunque sabemos que no era el espacio para aumentar el salario, sino para llegar a un acuerdo de hacer la propuesta para que el presidente Nicolás Maduro que es el único autorizado para ello, lo hiciera. Pero el oficialismo no presentó ninguna propuesta viable y mucho menos una solución para la situación que padecemos miles de trabajadores al día de hoy".
Sobre las razones que ofreció el ministro Torrealba para no llegar a un acuerdo en materia salarial, el sindicalista sostuvo que el oficialismo insiste en excusarse tras las sanciones internacionales, ignorando los ingresos que ha percibido durante los últimos meses.
"Ellos simplemente están amarrados a que las sanciones en el campo petrolero no les han permitido comercializar el crudo y no obtienen ingresos. Sin embargo, se le recordó que hay economistas bien calificados que han dicho que por la vía de diferentes ingresos han percibido más de 28 mil millones de dólares: por impuestos, gasolina, petróleo, entre otros".
Además, le hicieron saber que hay otras alternativas para lograr el aumento. "Organismos multilaterales pudieran ayudar al financiamiento del aumento de salario mínimo porque si llegamos a un acuerdo, firmaríamos entre todos y eso facilitaría la posibilidad de que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional cooperen. No entendemos porque ante esta grave situación, están cerrados a alguna propuesta real. Y lamentamos que ni siquiera hayan dado respuestas a que se implemente un bono representativo que reciban todos los trabajadores en sus empresas, que no sea solo a través del sistema Patria, sino que todos los trabajadores reciban ese bono hasta que se incremente el salario. Ahora, tenemos estas nuevas mesas, el tiempo pasa y la crisis nos está sobrepasando a todos".
Sin aumento ¿Qué acordaron?
La secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y representante del Foro Cívico, Keta Stephany confirmó que en Margarita no hubo acuerdo sobre aumento de salario.
"Solo acordaron una mesa técnica para discutir salario en febrero. El gobierno y su central CBST, lo único que querían es una condena a las sanciones internacionales. Creo que el Gobierno está usando políticamente el tema de las sanciones para negarse a aumentar el salario. Ha mostrado una gran indiferencia al sufrimiento social", fustigó en contacto con El Cooperante.
Stephany agregó que sobre los otros temas, se acordó la instalación de una mesa bilateral con la Fiscalía para el tema de los sindicalistas presos y sometidos a procesos penales. Además, se acordó reuniones la próxima semana con miembros del Consejo Nacional Electoral sobre el tema de las elecciones sindicales autónomas y listado de los sindicatos que le retienen por el sistema Patria las cotizaciones sindicales.
Este mismo miércoles, la Confederación General de Trabajadores; la Central de Trabajadores/as ASI y la Confederación de Trabajadores de Venezuela, emitieron un comunicado dirigido a la misión de alto nivel de la OIT, en el que expresaron su posición ante la falta de acuerdos sobre el salario mínimo.
"Para nosotros es imprescindible avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Hemos insistido con el gobierno y los empresarios que con salarios de hambre no es posible ni la recuperación económica ni la paz social", suscribe el documento. "El gobierno no nos ha propuesto en el Foro de Diálogo Social, montos y fecha de un aumento salarial, a pesar de nuestra insistencia. Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores".
En palabras de los sindicalistas que forman parte del diálogo tripartito desde abril de 2022, las mesa técnica no debe ser una excusa para que el Gobierno no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo. "Se requiere con urgencia de un ingreso de emergencia que atebpue, aunque sea parcialmente, el hambre que está sufriendo nuestra clase trabajadora".
Instaron al Ejecutivo a decretar un "ingreso de emergencia", mientras discute los criterios y monto del salario mínimo.
Antes de darse a conocer los acuerdos, el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) José Guerra refirió a lo que estaba ocurriendo en el encuentro tripartito, que cabe destacar no se daba desde hace 23 años en Venezuela.
Guerra adelantó que el Gobierno tenía una posición negada al aumento salarial porque no tiene dinero lo que ha sido desmontado por los técnicos de la oposición. "Los representantes de Maduro (Francisco Torrealba) no salen del ritornelo de las sanciones ante la falta de argumentos. Han propuesto otorgar unos bonos sin precisar el monto. Los cuales ha sido rechazado por los sindicatos", escribió en Twitter.
A su juicio, la estrategia del gobierno es "desgastar y agotar" las protestas de los trabajadores. Al tiempo que enfatizó que Maduro sí tiene recursos y una "pequeña prueba" son los millonarios gastos para la Serie del Caribe de Béisbol. "Eso no lo gasta un país en crisis y que dice que no tiene dinero".
¿Qué esperaban de este diálogo?
La mañana del 30 de enero, justo cuando inició la tercera ronda de Diálogo Social, representantes del Foro Cívico ofrecieron una rueda de prensa para exhortar a los actores a que hallaran soluciones sostenibles.
Tras declarar a medios nacionales, el empresario y expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno conversó con la redacción de El Cooperante y expuso algunas de sus expectativas.
Señaló que están conscientes de que el aumento de salario no debe decretarse, sin que este sea acompañado del fortalecimiento de la economía, y reconoció que no es tarea fácil. Pero hay que tomar medidas porque la situación de los trabajadores se ha vuelto insostenible.
"Durante los últimos años se han dado 63 aumentos, todos de manera unilateral por parte del Ejecutivo y hemos visto las consecuencias de ello, de hacerlo sin medidas económicas que fortalezcan la economía. Sabemos que la contracción de la economía es producto de un modelo que fracasó, pero también fue profundizada por las sanciones. Pero si se aumenta sin reparar lo demás, el resultado seguirá siendo el mismo", analizó.
Sin embargo, asumió que más allá de la coyuntura política, cree que todos los funcionarios, empresarios o liderazgos están preocupados porque esta situación cambie.
"Sin ingresos toda la familia se ve afectada y un Estado mocho de herramientas lo que hace es empeorar el problema. Nosotros confiamos en la buena fe y en las buenas intenciones, pero eso debe venir acompañado de voluntad política y por eso, esperamos que en Margarita se den avances constructivos":
Por su parte, Stephany apuntó que el gremio universitario esperaba que durante esta nueva jornada presencial, el Ejecutivo tomara sus decisiones tomando en cuenta el momento que se vive en el país: trabajadores exigiendo aumento en todos los municipios desde el pasado 9 de enero.
"Deben entender que estas no son unas movilizaciones como las de siempre. Son movilizaciones a nivel nacional, no son en diez ciudades. Hemos visto como se están movilizando la ciudad, el municipio y el pueblo. Es toda la gente demandando porque no tienen alternativa ante la falta de respuesta de el Estado. Es urgente darle una respuesta a los trabajadores que están en la calle", exclamó en entrevista con El Cooperante.
"La sociedad venezolana está demandando que se resuelva ese problema. No es solo en Margarita, sino en términos de las políticas, no es solo el salario mínimo, sino la negociación de los contratos colectivos que los están violando a través del Instructivo Onapre".
En su opinión, el Gobierno debe aumentar el salario mínimo, pero también sentarse con todos los sindicatos y federaciones, incluyendo los independientes, autónomos y mayoritarios.
"Eso es lo que está peleando este movimiento y hemos dicho que seguiremos en movilización hasta que se logren esos acuerdos".
Respecto a cuánto debería aumentarse el salario mínimo, planteó:
"Hay quienes proponen que sea un monto similar al de otros países de la región, entre 200, 250 o hasta 300 dólares. También, hay una propuesta que habla de media canasta básica, o sea, unos 200 dólares, pensando en que en una familia hay al menos dos personas que devengan salario mínimo. Y que este sea un punto de partida", precisó.
Pero entre las diferentes alternativas, hay un punto en común: "Debe formar parte de la planificación del Estado y que tiene que ser dinero orgánico, no puede ser con dinero inorgánico para que se mantenga el valor del salario. El trabajador no está de acuerdo con que sea un bono a través del sistema Patria, que no tenga incidencia en el salario".
Se espera que tras lo ocurrido en Margarita, los trabajadores de la administración pública intensifiquen las manifestaciones pacíficas.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reveló -19 de enero- que hasta entonces, más de 400 manifestaciones se habían registrado en el país.
-
Tecnología1 día.
NASA revela detalles de los misteriosos cometas oscuros
-
Sucesos1 día.
Vecinos intentaron linchar con piedras y palos a un presunto violador en el Zulia
-
La Lupa2 días.
Las pistas que llevaron a la captura de Luigi Mangione: el presunto asesino de Brian Thompson
-
País4 horas.
Foro Penal confirma 18 excarcelaciones de jóvenes detenidos tras las elecciones
-
Tecnología11 horas.
WhatsApp trae una nueva función para Meta AI: ¿de qué se trata?
-
Tecnología6 horas.
Usuarios reportan fallos en las plataformas de Facebook, WhatsApp e Instagram
-
Mundo1 día.
Edmundo González, a un mes del 10 de enero: "Con miedo no se va a la guerra"
-
Mundo1 día.
Delcy Rodríguez llegó a los Emiratos Árabes Unidos para "fortalecer la cooperación bilateral"