Connect with us

Nacionales

Diálogos entre el chavismo y la oposición se reiniciarán el 25 de noviembre

A mediados del mes de noviembre, Petro, quien se reunió con ambas delegaciones en París, indicó que propuso varios puntos claves para "revitalizar" la mesa de diálogo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro confirmó este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición retomarán la mesa de diálogo, suspendida en México desde hace más de un año, el próximo viernes 25 de noviembre.

Lea también: ONU expandirá programa de alimentación escolar en Venezuela el próximo año

"Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

A mediados del mes de noviembre, Petro, quien se reunió con ambas delegaciones en París, indicó que propuso varios puntos claves para "revitalizar" la mesa de diálogo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Las propuestas de Petro

El mandatario señaló que puso sobre la mesa el desbloqueo de Venezuela, una amnistía general y un pacto de convivencia para antes y después de las elecciones.

"En la mesa donde el gobierno francés, noruego, argentino, venezolano y la oposición venezolana intervienen para revitalizar la mesa de México y el acuerdo político venezolano, propuse desbloqueo y amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas", escribió Petro.

Advertisement

En declaraciones ofrecidas a la prensa, Petro afirmó que, durante el encuentro, se expresaron algunos criterios, entre ellos "reconocer que el conflicto político venezolano no ha traído a su interior un desenlace violento".

En aquella oportunidad, destacó que existía un avance en la mesa de negociación en México e informó que su gobierno propuso "un desescalamiento de la conflictividad política (...), de una amnistía general, un desbloqueo general de la economía venezolana, de unas elecciones que para el año 2024 deben darles garantías a todas las fuerzas que allí intervengan".

Aclaró que la propuesta de amnistía general tiene como objetivo garantizar la liberación de los presos políticos en Venezuela. 

"Un acuerdo en México fundamentalmente tiene que ver con las garantías para todos los que participen en las elecciones de 2024. Allí la posición del Gobierno venezolano fue, incluso, el que sí había esas garantías para la actual oposición cómo podría haberlas para candidatos que tienen millones de dólares puestos por la Justicia estadounidense para que los maten, lo cual creo que debe cesar, porque así no se hacen las elecciones", agregó.

Más de un año suspendidas

Las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición quedaron suspendidas en octubre de 2021, luego de que se conociera la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab. 

Advertisement

A pesar del congelamiento, el chavismo y la oposición comenzaron hace varios meses las conversaciones formales, con el fin de concretar la reactivación del diálogo en México. 

A mediados de noviembre, los presidentes Nicolás Maduro y Emmanuel Macron sostuvieron una breve conversación en los pasillos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto.

El mandatario venezolano invitó a su homólogo francés a viajar a la ciudad de Caracas y aseveró que tenía “confianza absoluta” en su enviado, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, para conversar sobre el diálogo en Venezuela.





Tendencias