Dianela Parra: Venezolanos emigran sin documentos y desnutridos | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Dianela Parra: Venezolanos emigran sin documentos y desnutridos

Los diputados Dianela Parra y Carlos Valero votaron a favor del Proyecto de Acuerdo en apoyo a la Conferencia Internacional de Donantes de Solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos. Ambos alegaron que más de 5 000 000 de venezolanos han huido de la crisis humanitaria compleja causada por Nicolás Maduro, muchos de ellos desnutridos y sin documentación.

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Dianela Parra, describió este martes las condiciones adversas que atraviesan los venezolanos que abandonan el país por la crisis humanitaria y agradeció la iniciativa de la Unión Europea de organizar una Conferencia Internacional de Donantes de Solidaridad en favor a migrantes y refugiados venezolanos.

Lea también: Director del Colegio Inmaculada Concepción de La Florida cierra plantel y deja sin cupo a 416 alumnos

Al intervenir durante el debate del Proyecto de Acuerdo en apoyo a la Conferencia Internacional de Donantes de Solidaridad con nuestros migrantes y refugiados, Parra destacó que la crisis migratoria en Venezuela inició en el año 2002.

“Esto data de 2002 cuando ocurrió la expulsión de 20 000 trabajadores de Pdvsa,  muchos grupos familiares salieron del país y luego fueron empresarios y agropecuarios quienes se vieron obligados a salir por las expropiaciones realizadas por el régimen que dejó sin empleo a miles de venezolanos. Y en los últimos años se ha agravado por la persecución política, la inseguridad, la violencia, el hambre, la hiperinflación y las enfermedades”, acotó.

Hasta el momento han huido más de 5 000 000 de venezolanos y eso ha ocasionado que países del hemisferio “tengan que luchar para responder a las necesidades” de los venezolanos, resaltó.

Indicó que el  representante especial de la ONU para refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein ha advertido que habrá 6 000 000 de refugiados este año si no se encuentra una solución a la crisis.

“Familias llegan sin documentos en regla, sin estar vacunados, contagiados de enfermedades, con signos de desnutrición y malos hábitos. Otros tienen escasa educación y preocupa que muchos llegan con enfermedades venéreas y cáncer”, lamentó.

Asimismo, apuntó que Colombia alberga más de 1 000 000 de venezolanos de los cuales 2 000 se encuentran en tránsito con destino a Perú, Ecuador y Chile.

“Los más pobres se van caminando y quieren llegar a Perú porque sus leyes migratorias le permiten trabajar legalmente sin tener muchos documentos. Muchos se van caminando sin alimentos ni agua, confiando en algún alma caritativa que los apoye. Buscan cualquier lugar para dormir y siguen la travesía. Ahora con la llegada de la pandemia casi el 60% de los venezolanos en Perú ha perdido su empleo y más del 75% tiene problemas económicos”, detalló.

Condenamos que Maduro llame a los venezolanos «armas biológicas»

Por su parte, el diputado Carlos Valero condenó las declaraciones de Nicolás Maduro tras catalogar como “arma biológica” a los migrantes venezolanos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“La pandemia ha hecho que muchos pierdan sus empleos y hay que atenderlos. Rechazamos enérgicamente que Maduro haya dicho que quienes regresan obligados por la crisis económica son una especie de arma biológica que viene a inundar el país de COVID-19”,  sentenció.

Asimismo, señaló que han sido más de 60 000 los venezolanos que han regresado en medio de la pandemia.

“Recordemos que muchos regresan en situación de riesgo. En Perú varios hermanos fueron atropellados cuando regresaban al país. Muchos la han pasado muy mal y regresan al país no es porque el régimen ha generado las condiciones ni una situación de bienestar, sino porque no tienen otra alternativa”, reprochó.

Valero denunció que la Administración de Maduro busque evadir su responsabilidad con el manejo de la COVID-19.

“Hay más de 5 003 000 que han tenido la enfermedad en el mundo y ningún gobernante o persona se le ha ocurrido culpar a una persona que tenga la enfermedad. Queremos denunciar este tipo de declaraciones que buscan criminalizar a nuestros hermanos uy buscan evadir la responsabilidad que tiene Maduro. Quien además se niega a que en el país haya un cambio político  y un Gobierno de Emergencia Nacional que es lo único  que nos permitirá atender esta situación”, concluyó.

La Unión Europea (UE) anunció este martes, 26 de mayo, que su contribución a la conferencia internacional que recauda fondos para migrantes y refugiados venezolanos asciende a 144,2 millones de euros, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá 400 millones en préstamos.

Artículos relacionados

Internacionales

El encuentro forma parte de las medidas anunciadas por la Unión Europea para abordar la crisis venezolana

Nacionales

El canciller aseguró que gracias al diálogo entre ambas partes se decidió levantar la orden de expulsión de la embajadora

Destacados

Caracas.- Tras una conversación sostenida entre Josep Borrell y Jorge Arreaza, quedó sin efecto la expulsión de la embajadora de la Unión Europea de...

Nacionales

El dirigente chavista acusó a la Unión Europea de reunirse con Leopoldo López y criticó las últimas decisiones de la organización internacional