article-thumb
   

Diario Las Américas: Chavismo amenaza aceptar derrota el 6D pero sin acatarla

Admin

El Cooperante.- El 6 de diciembre de 2015 Venezuela va a elecciones en medio de un estado de grave sobresalto, como ya es usual desde 1999. Las predecibles faltas de equidad y transparencia del sistema electoral hecho presencia con la utilización masiva y pública del poder del Estado, en términos de dinero, tribunales, policía, militares, medios de comunicación a favor de los candidatos del chavismo.

Se trata de una elección cuyos resultados dependen de una intrincada trama legal que no establece relación entre el número de escaños ganados con el total de votos de los dos grandes bandos en disputa. En todo caso, las encuestas conocidas señalan que ninguna de las fuerzas logrará una mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, indica el Diario Las Américas.

El chavismo adelantó que reconocerá resultados adversos pero no los acatará. El 22JUN15, Nicolás Maduro dijo que “si la derecha tomara la Asamblea Nacional, sucederían cosas muy graves, en este país se desataría un proceso de confrontación de calle”. Desde esa fecha, Maduro y sus conmilitones no han dejado de repetir esa amenaza. El 02DIC15 Maduro repitió: “sí la derecha toma la Asamblea Nacional, no va a haber arrepentimiento. Yo les digo, yo no me voy a entregar (…) si pasara una circunstancia negativa, yo me iría a las calles a luchar con el pueblo”.

*****

El 28NOV15, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, encabezó un acto en Caracas para mostrar cientos de vehículos blindados antimotines VN-4 Norinco de fabricación china recién adquiridos. Dos días después, los medios de información castrenses distribuyeron imágenes de pelotones de la Guardia Nacional en ejercicios de “control de orden público” en diversos lugares del país. El 04DIC15, Padrino dijo que las Fuerzas Armadas garantizan que las elecciones serán “limpias y transparentes”, asunto que usualmente es responsabilidad de las autoridades civiles.

Comentarios

comentarios