Connect with us

Destacados

Díaz Ayuso gana las elecciones en Madrid y garantiza la entrada de la derecha al gobierno regional

Más del 80,7% de los madrileños salieron a votar, una cifra récord en comparación a los números registrados durante los comicios de 2019

Publicado

/

Caracas.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ganó este martes las elecciones regionales celebradas en la capital española, pero a pesar de su triunfo, no queda claro si el Partido Popular necesitará de Vox para gobernar.

Lea también: Cancillería de Colombia convoca reunión con el cuerpo diplomático para informar sobre situación del país

Estas son las primeras elecciones convocadas en Madrid desde que inició la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, que llevó a la capital española a improvisar hospitales de campaña.

Con un escrutinio total del 88,9%, la presidenta madrileña sumó 64 bancas y consiguió 44% de los votos, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) alcanzó 17% de los sufragios; por su parte, la extrema derecha de Vox consiguió 13 bancas, mientras que Podemos se alzó con 10.

En un encuentro frente a la sede partidaria, Pablo Casado y la propia Díaz Ayuso, celebraron su victoria la cual consideraron “un triunfo de la libertad”.

Más del 80,7% de los madrileños salieron a las calles este martes para emitir su voto, una cifra récord en comparación a los números registrados durante los comicios de 2019 y a pesar de la pandemia del coronavirus, reseñó Télam.

Advertisement

El máximo perdedor de la jornada ha sido el partido Ciudadanos, el cual no alcanzó al menos el 5% de votos necesarios, pasando de tener 26 diputados locales a ninguno.

El nuevo Poder Legislativo asumirá sus funciones el próximo 8 de junio y tendrá 15 días para proponer el nombre del próximo presidente del Gobierno local.

A continuación, los escaños obtenidos por los partidos:

  • Partido Popular: 65 diputados
  • Más Madrid: 24 diputados
  • Partido Socialista: 24 diputados
  • Vox: 13 diputados
  • Unidas Podemos: 10 diputados




Tendencias