País
Diciembre fue uno de los meses más "secos" en Caracas, según mediciones de la UCV
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) prevé que en 2025 la lluvia anual sea inferior al promedio
Caracas / Foto: Archivo.- El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó este martes el resumen anual de precipitaciones.
Lea también: Bukele acordó acoger a "migrantes criminales de toda nacionalidad" deportados de EE. UU.
Durante diciembre, se registraron apenas 15,1 milímetros de precipitación, lo que equivale a 15,1 litros por metro cuadrado, contrastando con el promedio mensual de 44,1 mm. Este nivel de lluvias colocó a diciembre en la categoría de “mes seco”, con una ocurrencia de 30,3 % según los datos acumulados en 75 años.
A pesar de este mes seco, el total anual de precipitaciones alcanzó los 1.178,9 mm, superando el promedio anual de 893,8 mm, lo que clasifica al año 2024 como un “año lluvioso”, muy cerca de ser considerado "lluvioso extremo" con una probabilidad acumulada del 89,7%.
El comportamiento de la precipitación en 2024 se caracterizó por una variabilidad notable. De enero a marzo, se presentó un evento El Niño, resultando en un periodo de "seco extremo". Sin embargo, de abril a julio, las precipitaciones se mantuvieron alrededor del promedio. Los meses de agosto y septiembre fueron excepcionales, registrando niveles de lluvias del doble del promedio, lo que contribuyó significativamente al total anual. En contraste, octubre mostró precipitaciones promedios, mientras que noviembre fue lluvioso y diciembre, como se mencionó, seco.
Pronóstico para el 2025
Durante los últimos cinco años, las precipitaciones han superado consistentemente el promedio anual, con una probabilidad de 6,7% de que esta tendencia continúe. Sin embargo, se prevé que en 2025 la lluvia anual sea inferior al promedio.
Se espera que el fenómeno de El Niño comience a manifestarse a partir de julio de 2025, lo que podría influir en la cantidad de lluvias y en la ocurrencia de máximas precipitaciones diarias y mensuales, que históricamente se han presentado en octubre.
-
País1 día.
Venezuela recomendará a sus ciudadanos no viajar a EE. UU. por no ser "un país seguro"
-
Economía1 día.
Gobierno activó un bono de 90 dólares por el Sistema Patria: estos son los beneficiarios
-
Mundo1 día.
Casa Blanca "no tiene dudas" de que migrantes enviados a El Salvador pertenecen al Tren de Aragua
-
País1 día.
AN concede los honores del Panteón Nacional al científico venezolano Humberto Fernández-Morán
-
País1 día.
Delcy Rodríguez asegura que trabajan para “rescatar” a venezolanos enviados a El Salvador
-
La Lupa1 día.
Por cada venezolano enviado a las cárceles de El Salvador, EE. UU. paga 2 mil dólares mensuales
-
Vitrina1 día.
Will Smith encendió las redes tras recrear icónico baile de ‘El príncipe de Bel Air’ (Video)
-
La Lupa1 día.
¿Por qué Trump revocó la licencia 41?