article-thumb
   

“Diciembre sin ti”, el conmovedor tema que Nacho dedicó a los migrantes (+Video)

El Cooperante | 16 noviembre, 2018

Caracas.- El cantante Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como “Nacho“, publicó un video en su cuenta de Instagram interpretando el tema “Diciembre sin ti“, dedicado a su familia y a los migrantes venezolanos.

Lea también: “Eres una frustrada”: La respuesta de Nacho a las acusaciones de Angie Pérez

Nacho expresó desde la nostalgia lo difícil que es estar en navidad lejos de la familia, amigos, afectos y el lugar de donde vino. “Recordaré que mi amado padre se fue un diciembre porque jamás he dejado de necesitarlo conmigo, pensaré en las familias separadas por el éxodo, añoraré las reuniones con amigos de la cuadra, el olor a comida decembrina en cada casa a la que llegaba sin ser invitado sin que eso supusiera una falta de respeto, suspiraré recordando los juegos característicos de la época, la música, entre otras tantas cosas que llevo tatuadas en mi mente y en mi corazón”, escribió en la red social.

Nacho es uno de los principales críticos del Gobierno de Nicolás Maduro. A través de su música, ha mostrar la realidad que se vive en Venezuela, además se ha dedicado a ayudar a personas que han emigrado en busca de mejor calidad de vida.


View this post on Instagram

Sobre todo en diciembre, hay días en los que atiendo a la nostalgia. No sabría que soy feliz si jamás hubiera sentido tristeza, por eso agradezco a la vida los sentimientos amargos; he aprendido a valorar el hecho de que la mayoría de mi tiempo lo he empleado en dulces experiencias. Me gusta contagiar de alegría y estoy convencido de que hacerlo es parte de la misión que Dios me asignó en esta vida pero disfrazar mis penas con falsas sonrisas me sumaría al montón de personajes que demuestran ser una cosa a través de sus redes y son el antónimo en su intimidad. Prefiero ser sincero y contarles que a pesar de las bendiciones que me embargan (bendiciones que algunas personas consideran ventajas para evitar temporadas de bajones emocionales) esta navidad no evitaré pensar que una de mis hermanas está en Chile, otra en la República Dominicana junto a mi madre, dos en los Estados Unidos y una en Venezuela luchando para no marcharse, recordaré que mi amado padre se fue un diciembre porque jamás he dejado de necesitarlo conmigo, pensaré en las familias separadas por el éxodo, añoraré las reuniones con amigos de la cuadra, el olor a comida decembrina en cada casa a la que llegaba sin ser invitado sin que eso supusiera una falta de respeto, suspiraré recordando los juegos característicos de la época, la música, entre otras tantas cosas que llevo tatuadas en mi mente y en mi corazón. Se que soy muy afortunado y no debería quejarme de nada pero también soy humano y decidí darle un espacito a la melancolía. No es evitar sentirnos tristes por lo que nos falta, es contrarrestar ese sentimiento apreciando y agradeciendo lo que nos sobra y luego, naturalmente, regresará la felicidad. (Canción compuesta por @ronaldmontenegro / me acompaña @jhonatanfaria en el teclado)

A post shared by Nacho "Miguelito" Mendoza (@nacho) on

Éxodo venezolano

De acuerdo con datos aportados por el Banco Mundo en su más reciente informe, nada más en Colombia hay más de 1 millón de inmigrantes venezolanos y atenderlos le supone al país vecino un gasto del 0,23 y el 0,41% de su PIB, es por esto que, el Gobierno colombiano abogó porque la comunidad internacional done recursos para así atender el éxodo venezolano que tanto azota a su nación.

Cabe destacar que otros cientos de miles solo transitaron por esa nación para reencontrarse con algún familiar o encontrar suerte en cada lugar de la región. Casi 500.000 se fueron a Ecuador, 15.000 a México y 67.000 a Perú, donde el pasado miércoles entraron 6.708 nuevos migrantes antes de que venciera el plazo para solicitar un Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Mientras que según cifras oficiales de la cancillería uruguaya, entre el 2014 y 2018 más de 8 mil venezolanos presentaron solicitudes para tramitar sus residencias.

 

Comentarios

comentarios