article-thumb
   

¿Dicom o paralelo? A qué tasa paga Nicolás Maduro su propaganda en las páginas web 

El Cooperante | 9 mayo, 2018

Caracas, 09 de mayo. Foto: Twitter orhpositivoatak .- El presidente venezolano Nicolás Maduro  ha inundado Internet con propagandas. En plena campaña electoral, el mandatario se ha promocionado en páginas como El Nuevo Herald donde insta a seguirlo en sus redes sociales.

Lea también: “Fuente de corrupción”: El plan del Gobierno con remesas que envían venezolanos a familiares

Aunque anteriormente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) era la organización política que más propaganda presentaba, con el nacimiento de Somos Venezuela, dirigido por Delcy Rodríguez, la historia cambió.  Ahora este es el encargado de llenar las calles del país y los espacios de la web con la cara de Maduro.

Y es que en los últimos meses, el jefe de Estado ha permitido que se costee un gasto importante de dinero para el estampado de camisas, gorras, banderas y la impresión de afiches de este partido. En ella se muestra tanto el logo de campaña de Maduro como el de Somos Venezuela.

 


Propaganda de Maduro vista en El Nuevo Herald.

El diario Tal Cual aportó detalles sobre el origen de la propaganda en un artículo de opinión, firmado por “Mi madre”. En él se  expone que la propaganda de Somos Venezuela y Maduro aparece en avisos pagados a Google Ads -un servicio del buscador- que permite exhibirlos a audiencias con dirección de Internet venezolana (IP); por tal razón, no tiene que ver  si el sitio es venezolano o internacional.  Lo mismo pasa con plataformas como Facebook u otras redes sociales o páginas vistas desde el celular. Ambas modalidades   deben pagarse en dólares u otra divisa.

“La compra de avisos en Internet no se puede hacer en bolívares, sino en divisas. ¿De dónde salen los dólares que usa Somos Venezuela para esa publicidad digital? En Venezuela hay control cambiario y la única manera de cambiar bolívares a verdes sería por mecanismos oficiales. ¿Las cuentas de Somos Venezuela ante el CNE reflejarán eso?”, es la interrogante que suelta el diario.

La única alternativa para Somos Venezuela para pagar la propaganda web es mediante el mercado oficial de divisas (Dicom). En caso que no, estaría el mercado paralelo; pero este es ilegal de acuerdo con la Ley de Ilícitos cambiarios. Recordemos que en Venezuela desde 2003 existe un hermético control cambiario que restringe el acceso a las divisas, pero por supuesto, no al Ejecutivo y su comitiva.

 

Propaganda de Maduro en el diario ABC.

 

Comentarios

comentarios