article-thumb
   

Dictan arresto domiciliario para dirigente estudiantil de la UC acusado por Lacava

El Cooperante | 25 diciembre, 2018

Caracas.- En horas de la tarde de este lunes, Iván Uzcátegui, expresidente de la Federación de Centros Universitarios; y Ramón Bravo, director de comedores de la Universidad de Carabobo, recibieron medida de arresto domiciliario tras 48 días de prisión en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado.

Lea también – Pasajeros varados en terminal de San Cristóbal empezaron a ser movilizados después de tres días

 

Seg{un reseñó El Carabobeño, la boleta de excarcelación tiene fecha del 21 de diciembre, pero no fue si no hasta este lunes cuando ambos recibieron el “beneficio” que les permitó compartir con sus familiares esta Navidad. Se estima que el proceso contra ambos seguirá, ahora en libertad, aunque los lapsos procesales en este caso, como en otros, no se han respetado.

Uzcátegui y Bravo siguen señalados por peculado de uso y por agavillamiento. Ambos fueron acusados el 3 de julio a través de la red social Twitter por el gobernador Rafael Lacava de comercializar los alimentos que el Gobierno envió para el comedor de la Universidad de Carabobo. Según conocedores de la materia, para que procediera la detención por peculado de uso era necesario primero que se tratara de bienes públicos, que los señalados fueran funcionarios públicos y que fuesen descubiertos en flagrancia.


Ninguno de estos tres requisitos se cumplió, aún así Uzcátegui y Bravo estuvieron detenidos desde el 6 de noviembre en el Cicpc Plaza de Toros, en un calabozo que compartieron con otros 100 presos. La audiencia de presentación se realizó al día siguiente ante el Tribunal 11 de Control de Carabobo, a cargo de la jueza María Eugenia Villanueva. El Fiscal 13 del Ministerio Público, Aníbal Colmenares, les imputó los delitos de peculado doloso y agavillamiento.

El 3 de julio, el gobernador Rafael Lacava acusó a Uzcátegui y Bravo de desviar los alimentos del comedor de la UC. Luego de comparecer en tres oportunidades al Cicpc, se comprobó que los alimentos que vendía Uzcátegui no guardaban relación con los que se suministraban en el comedor. Aún así, el Ministerio Público los acusó.

La detención de ambos dirigentes se produjo una semana antes de las elecciones de la FCU de la UC, que ganó por amplia mayoría el opositor Marlon Díaz. La candidata de Lacava, Jessica Bello, logró que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara su juramentación, decisión que fue desconocida por la comunidad universitaria.

Durante estos 48 días de injusta detención las condiciones de salud de ambos se deterioraron. En el caso de Uzcátegui, su cuadro asmático empeoró severamente.

Comentarios

comentarios