Connect with us

Internacionales

Dictan siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo en Perú

El Ministerio Público de Perú anunció el miércoles el inicio de diligencias preliminares contra Castillo por rebelión y conspiración

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Un juez peruano ordenó este jueves siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo, quien está siendo investigado por la comisión del delito de rebelión, luego de anunciar el miércoles el cierre del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia. 

Lea también: Petro pide a la CIDH expedir medidas cautelares a favor de Pedro Castillo

La decisión fue adoptada por el juez supremo Juan Carlos Checkely después de una suficiencia en la que la Fiscalía sustentó la necesidad de la medida para asegurar las indagaciones. 

En la audiencia, el fiscal supremo Marco Huamán alegó que la medida era necesaria para llevar a cabo las pesquisas orientadas a identificar qué otros funcionarios participaron en el presunto delito de rebelión, además de evitar que Pedro Castillo solicitara asilo político al gobierno de México, refirió el portal El Comercio

Castillo participó en la audiencia desde la sede de la Diroes, acompañado de Aníbal Torres, exprimer ministro y actual abogado. 

El exmandatario peruano se encuentra retenido en una penal ubicado en la ciudad de Lima, el mismo donde el expresidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel.

Advertisement

El Ministerio Público de Perú anunció el miércoles el inicio de diligencias preliminares contra Castillo por rebelión y conspiración, cuando permanecía detenido en la Prefectura de Lima por presuntamente "quebrantar el orden constitucional", después de dictar el cierre temporal del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional.

La medida no obtuvo el aval de la mayoría de los ahora exintegrantes de su Gobierno, ni tampoco de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

Horas después, el Congreso debatió un tercer pedido de destitución en su contra, que finalmente fue aprobado por 101 de los 130 legisladores que integran el hemiciclo. 



Tendencias