Connect with us

Destacados

Diez bielorrusos demandan a Lukashenko por crímenes de lesa humanidad

Lukashenko se ha enfrentado a protestas callejeras desde las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto

Publicado

/

Caracas.- Diez bielorrusos han pedido al fiscal federal de Alemania que inicie una investigación penal contra el presidente Alexander Lukashenko y agentes de seguridad por presuntos crímenes de lesa humanidad durante la represión de las protestas.

Lea también: Pablo Iglesias anuncia su retiro de la política tras derrota en las elecciones de Madrid

Los abogados que presentaron el caso citaron leyes de jurisdicción universal que permiten a Alemania juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos en cualquier parte del mundo.

"Los clientes han informado de arrestos espurios, torturas y abusos durante los días de su encarcelamiento. Cada uno ha sufrido graves consecuencias de salud", dijeron.

Las autoridades bielorrusas han calificado a los manifestantes como criminales o revolucionarios violentos respaldados por Occidente, y describieron las acciones de los organismos encargados de hacer cumplir la ley como "adecuadas y necesarias".

Lukashenko se ha enfrentado a protestas callejeras desde las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto que, según la oposición, fueron manipuladas para permitirle ganar. La policía arrestó a miles de manifestantes.

Las leyes de jurisdicción universal de Alemania se usaron en febrero para obtener un veredicto de culpabilidad contra un exmiembro de los servicios de seguridad del presidente sirio Bashar al-Assad por instigar la tortura de civiles.

Advertisement

Los abogados dijeron en la nueva presentación que los 10 bielorrusos querían una investigación independiente y el enjuiciamiento de los culpables, refirió Reuters.

En marzo, el máximo organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas acordó establecer un equipo de investigadores para reunir pruebas sobre el presunto uso excesivo de la fuerza y ​​la tortura por parte de las autoridades de Bielorrusia.





Advertisement

Tendencias