Connect with us

Nacionales

Difieren audiencia preliminar del estudiante John Álvarez

Joel García anunció que la audiencia se postergó debido a que la Procuraduría General de la República no asistió a la audiencia

Foto del avatar

Publicado

/

Estudiante ucv - familiares

Caracas/Foto: Archivo.- El abogado Joel García informó este lunes que la audiencia preliminar del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez fue diferida para el 20 de noviembre.

Lea también: México anuncia disminución de 66 % de la migración venezolana tras acuerdos en Barbados

García anunció que la audiencia se postergó debido a que la Procuraduría General de la República no asistió a la audiencia, lo que consideró una “táctica dilatoria” para hacer del proceso una “pena de banquillo” para el estudiante de antropología.

“Después de las 2 p.m. nos llamaron e informaron que la audiencia iba a ser diferida, por cuanto la Procuraduría General de la República no se hizo presente. Quiero llamar la atención de que la Procuraduría defiende los intereses patrimoniales del Estado. En este caso, no hay patrimonio que defender. No tiene arte ni parte en este proceso", dijo la defensa.

Ante esto, catalogó la presencia en el caso del organismo institucional como “una excusa” para retrasar el proceso, debido a que a Álvarez no se le imputan delitos de daño al patrimonio.

“No estamos en presencia de daño a la propiedad, ni estafa, ni hurto, ni fraude contra la nación. Estamos, supuestamente, con un delito de conspiración. El artículo 247 de la Constitución es muy claro cuando establece que la Procuraduría defiende, asesora y representa judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República”, acotó.

Advertisement

El abogado indicó que Álvarez se “mantiene firme y convencido” de que el es inocente. “Te hablo como abogado, jurídicamente no hay elementos suficientes para condenar o llevar a juicio a John Álvarez. Una justicia tardía no es justicia”.

Caso

Álvarez fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y presentado ante el Tribunal 13° de Terrorismo el pasado 2 de septiembre.

En horas de la noche del 5 de septiembre le fue dictada una medida de privativa de libertad al joven John Álvarez, según informaba Joel García. El abogado destacó que en la audiencia de presentación, un tribunal con competencia en delitos asociados al terrorismo dictó la medida contra Álvarez puesto que lo relaciona con el caso de los seis dirigentes sindicales condenados a 16 años de prisión hace un mes.

Denuncian torturas

El abogado Eduardo Torres denunció el 5 de septiembre que Álvarez fue agredido por parte de funcionarios policiales.

Torres, en declaraciones a medios de comunicación, expuso que Álvarez fue golpeado con un bate y recibió descargar eléctricas en una rodilla, costillas y testículos, luego de su detención. El defensor aseguró que las agresiones quedaron registradas en las actas de la audiencia de presentación que se llevó a cabo este lunes 4 de septiembre en Caracas.

Advertisement

Asimismo, alertó que el estudiante «fue obligado a grabar unos videos» en donde incrimina a un sujeto de planificar la explosión de «algo en la Valle/Coche». También denuncia que el ucevista grabó el material audiovisual bajo amenaza de muerte. «Un funcionario que estaba detrás de él le decía: si te mueves se me dispara el fusil», indicó.

De igual manera, Torres informó que Álvarez denunció ante el juez a los funcionarios que le torturaron. “Díganle a mi familia y a Venezuela lo que pasó”, leyó Torres.

Evaluación médica

Joel García denunció el 26 de septiembre que el estudiante está perdiendo la visión del ojo izquierdo tras ser víctima de tortura. En su cuenta de X, García detalló que Álvarez sufrió maltratos por parte de funcionarios de la División Contra La Delincuencia Organizada (DAET), organismo de la Policía Nacional Bolivariana.

“Hoy, 22 días después de que el estudiante John Álvarez denunciara la tortura de la que fue víctima por parte de la DAET, fue llevado al servicio forense de la Fiscalía y le diagnostican pérdida de la visión del ojo izquierdo”, indicó.

Asimismo, denunció que el joven, quien fue acusado de “conspiración”, también presenta inflamación en el riñón izquierdo, una lesión en la pierna derecha y movilidad disminuida. “Álvarez fue llevado a examen forense 22 días después de denunciar los maltratos”.

Advertisement

García indicó que el traslado al servicio se desarrolló días después de que “desaparecieran” los hematomas que presentaba por la golpiza que recibió. “Fue llevado después de que las marcas desaparecieron. Ante la ONU se presentó ayer que la tortura en Venezuela no ha parado. En el examen que se le practicó se corroboró que tiene una lesión que le está afectando desde el glúteo hasta la rodilla”, afirmó.

Segunda evaluación física

Para el 3 de octubre, el ucevista fue trasladado a la Medicatura Forense de Bello Monte, Caracas, en donde se llevó a cabo un examen físico. El jurista indicó que Álvarez fue atendido por cinco médicos, quienes se encargaron de fotografiar las partes del cuerpo que fueron afectadas por la golpiza recibida el pasado 5 de septiembre del corriente año.

Asimismo, aseguró que los galenos no palparon a Álvarez, solo tomaron fotos de su rostro, pecho, espalda y piernas. Cabe destacar que el estudiante de antropología presenta pérdida de visión de su ojo izquierdo, movilidad limitada por una lesión en su pierna derecha e inflamación renal, según un informe del servicio forense de la Fiscalía.

“Hoy es llevado a Medicatura Forense en Bello Monte el estudiante John Álvarez, fue "atendido" por 5 "médicos" o fotógrafos, quienes sin ni siquiera tocarlo, tomaron fotos. Luego le dijeron: tú no tienes morados", publicó.

La experticia la ordenaron 34 días después de la denuncia sobre los hechos de agresión en contra del joven.

Advertisement




Tendencias