article-thumb
   

Difteria sigue presente en 20 estados del país, según la OPS

El Cooperante | 30 agosto, 2018

Caracas.-  La epidemia de difteria continúa. En su boletín epidemiológico, publicado el miércoles, 29 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que la enfermedad infecciosa sigue activa en 20 estados del país.

El organismo regional advirtió que, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 11 de agosto, el Gobierno venezolano ha notificado 48 defunciones. En lo que va de año, la OPS da cuenta de 628 casos confirmados; mientras que desde que inició el brote, en julio de 2016, el país acumula en total 1.217 infectados.

Hasta la fecha, la enfermedad reemergente ha dejado 168 fallecidos, con una tasa de mortalidad acumulada de 14% entre los casos confirmados. Reseñado por Globovisión.

Sector salud y pacientes marcharon hasta sede de la OPS para denunciar la crisis hospitalaria

Según la OPS, Venezuela, Haití y Colombia son los únicos tres países de la región que reportan casos de esta enfermedad infecciosa. En el país vecino han sido confirmados ocho casos de difteria, de los cuales dos fueron importados de Venezuela y los otros seis se contagiaron en zonas con alto flujo de migración venezolana. Ninguno de los afectados tenía antecedentes de vacunación.


De ese total de casos confirmados, Colombia ha registrado tres defunciones de ciudadanos venezolanos.

En junio de 2018 y tras una visita a varios centros de salud para constatar la situación en Venezuela, la OPS pidió al país tomar “acciones urgentes” para detener la transmisión de difteria y sarampión.

La difteria, que tenía 24 años de haber sido erradicada en Venezuela, reaparece en medio de la compleja situación sanitaria, debido a las bajas coberturas de vacunación, que deberían ser de al menos 90%.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que durante el mes de agosto el Gobierno lanzará una segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, con especial atención a inmunizaciones contra el sarampión y la difteria.

El plan se desplegará con el apoyo de la OPS y también contará con la participación de médicos integrales comunitarios (MIC), estudiantes de Medicina, Enfermería, Plan Chamba Juvenil y Somos Venezuela.

Comentarios

comentarios