article-thumb
   

¡Dilma, respira! Corte Suprema de Brasil redefine proceso para adelantar juicio político

Christhian Colina

El Cooperante.- La Corte Suprema de Brasil determinó este jueves que la Cámara de Diputados elija nuevamente a los miembros de la comisión que analizará si existen razones jurídicas para iniciar un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Por una muy ajustada mayoría, ocho de los once magistrados del Supremo decidieron que la elección no podrá ser secreta y que cada partido político representado en la Cámara Baja postulará a los miembros de la comisión, que tendrán que ser elegidos en forma individual y no a través de listas.

De esa manera, la corte anuló la elección de los miembros de la comisión realizada el pasado 8 de diciembre, cuando se presentaron dos listas de candidatos a integrar ese grupo y se impuso la propuesta por la oposición en un votación realizada bajo secreto.

Asimismo, decidió que el Senado -donde el Gobierno cuenta con mayor apoyo político que en la Cámara de Diputados- tendrá la palabra final para admitir o no la instalación del juicio contra la presidenta.

Comentarios

comentarios