article-thumb
   

Dilma Rousseff: Tengo la conciencia tranquila de que no he cometido ningún delito

Christhian Colina

Efe.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien realizó este viernes una visita oficial a Chile, declaró en entrevista con el diario El Mercurio: “tengo la conciencia tranquila de que no he cometido ningún delito”.

Rousseff hizo esta afirmación al ser preguntada por un eventual “impeachment” en su contra. “La Constitución de Brasil es muy clara al señalar que el juicio político se aplica a la responsabilidad de los crímenes llevados a cabo por el mandatario”, recordó.

Y a renglón seguido enfatizó: “he actuado con total transparencia y repudiado con vehemencia la corrupción. Corruptos y corruptores han sido juzgados y, de comprobarse sus delitos, castigados de acuerdo con la legislación nacional”.

El Congreso brasileño ha iniciado trámites para un posible juicio con miras a la destitución de la mandataria por unas maniobras destinadas a maquillar los resultados fiscales del Gobierno durante 2014 y 2015. La Cámara de Diputados empezó ese trámite en diciembre pasado, pero debió suspenderlo por “errores de procedimiento” detectados por la Corte Suprema, que ordenó reiniciar todo el proceso.

Sin embargo, el proceso contra Rousseff está paralizado, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ha pedido algunas aclaraciones sobre esa sentencia al Supremo, que todavía no se ha pronunciado.”Independientemente de los intentos de los sectores de la oposición de alejarme de la Presidencia por medios ilegítimos e ilegales, seguiré cumpliendo con lo que me ordena la Constitución”, enfatizó.

En este sentido, puntualizó que su Gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores. “No vamos a ser rehenes de los que solo nos critican y no presentan propuestas constructivas”, dijo. La mandataria aseguró en la entrevista con el periódico chileno que el clima político que vive el país no debilitará la confianza en las instituciones democráticas.

 

Comentarios

comentarios