article-thumb
   

Dimes y diretes entre Maduro y Santos agudizan crisis y prolongan cierre de la frontera

Admin

Jose Á. Palacios.- La posibilidad de un encuentro entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para resolver la crisis parece cada vez más lejana por la guerra verbal en la que han entrado.

En lo que ha sido su más dura respuesta a Maduro desde que está en el Gobierno, Santos criticó los argumentos de su homólogo venezolano para cerrar la frontera y sacar a colombianos asentados en el fronterizo estado Táchira, que superan los 20 mil entre expulsados y los que han salido por su cuenta, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El cierre de la frontera con Venezuela no es culpa de Colombia. Y cada día es más claro que obedece a otros intereses“, dijo Santos sobre la explicación de Maduro de que esa medida hace parte de una campaña para combatir el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona. Reconoció que en la frontera hay “problemas muy serios de inseguridad, de contrabando, de mafias organizadas” que su Gobierno enfrenta, pero insistió, “esto no es un problema solo de Colombia”.

Los comentarios de Santos fueron una respuesta a las acusaciones vertidas en los últimos días, al calor de la crisis, por Maduro y de la canciller, Delcy Rodríguez, quien arremetió en Twitter contra su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, por la gira que hizo para denunciar ante organismos internacionales los atropellos contra sus compatriotas en la frontera.

Rodríguez acusó a Holguín de llevar “falsedades sobre la frontera con Venezuela al mejor estilo de un reality show”, y se preguntó si habló con los organismos de la ONU “sobre las fosas comunes encontradas con cientos de cadáveres descuartizados y mutilados” y “de cómo Colombia se convirtió en el primer productor de cocaína en el mundo”.

Por su parte, el presidente Maduro dijo: “Creo que usted a partir de hoy (miércoles) ha cometido un error muy grave que es irrespetar al Presidente de Venezuela (…) Yo como Presidente de Venezuela estoy obligado a resolver con usted los problemas de la frontera (…) El presidente Santos hoy ha emitido las peores ofensas contra el pueblo de Venezuela (…) Es un error gravísimo haberse metido con nuestra historia presidente Santos”.

Comentarios

comentarios