Connect with us

Nacionales

Diosdado Cabello acusa a Colombia por ataque a gasoducto en Monagas

El primer vicepresidente del PSUV aseguró que conversó con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, sobre el "ataque" registrado el sábado 16 de julio contra el gasoducto ubicado en el oriente de Venezuela

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello acusó este miércoles al gobierno de Colombia del “ataque” contra un gasoducto operado por la estatal petrolera Pdvsa en el estado Monagas. 

Lea también: Maduro pide crear contenido en TikTok para "cultivar la conciencia histórica"

Durante la transmisión de su programa semanal “Con el mazo dando”, Cabello reiteró que actualmente sobre Venezuela existen “amenazas” desde Bogotá. 

“Ya lo hicieron hace cuatro años con Juan Manuel Santos y el atentado que hubo contra el presidente Nicolás Maduro en la avenida Bolívar. Hoy, quienes gobiernan, despliegan terroristas para causarnos daños”, expresó. 

El funcionario aseguró que conversó con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, sobre el “ataque” registrado el sábado 16 de julio contra el gasoducto ubicado en el oriente de Venezuela. 

“El objetivo no era volar eso nada más, sino que (querían) apagar a Venezuela. Más de dos tercios del gas de Venezuela pasa por ahí, era apagar a Venezuela lo que buscaban”, agregó. 

Indicó que el ataque fue perpetrado por un “equipo especializado”, quienes según dijo, colocaron los explosivos para perforar de “manera completa” la tubería del gasoducto. 

Advertisement

“Es un profesional quien lo hizo. ¿De dónde viene? De Colombia (...) En lo que queda de gobierno en Colombia quieren atacar a nuestro pueblo, debemos estar alerta todos estos días”, advirtió. 

¿Qué sucedió? 

El pasado 19 de julio el ministro Tareck El Aissami ofreció detalles sobre el supuesto ataque contra el incendio registrado en el municipio Aguasay del estado Monagas. 

En aquella oportunidad, El Aissami aseguró que la explosión había sido provocada por “mentes criminales”, quienes causaron una “grave afectación al sistema gasífero de Venezuela”. 

Según el ministro, el ataque había sido “provocado” alegando que “son sistemas muy complejos en su diseño, en su construcción y en su capacidad operacional”

“No hubo ninguna señal, absolutamente ningún tipo de alerta que pudiese anticiparse a una falla operacional. Al contrario, el sistema venía funcionando con absoluta normalidad", añadió. 

Advertisement

Asimismo, el ministro destacó que las investigaciones permitieron dar con una "infraestructura improvisada" ubicada a menos de 150 metros del lugar donde ocurrió el hecho.

“Hemos conseguido dentro de este cambuche, un término muy colombiano, materiales que ya forman parte de la cadena de custodia para la investigación y dar con los responsables que provocaron este ataque para causarle graves daños a nuestra industria y, sobre todo, a nuestro pueblo".

Dentro de los materiales conseguidos hay cables, presuntamente sustraídos de los almacenes de las industrias, y tornillos de brida, usados para las válvulas de control de presiones de los sistemas de gasoductos.

"Las mentes criminales que planificaron y perpetraron este ataque, desajustaron el sistema de control de presiones para provocar una fuga (...) Encontramos también muchos materiales, cables, que pudiesen estar comprometidos con la planificación y ejecución del ataque", dijo El Aissami.

Finalmente, el ministro aseveró que las autoridades venezolanas seguirán profundizando las investigaciones para dar con los responsables del "acto criminal" y "sabotaje" contra el sistema de gasoducto del país. 

Advertisement

Maduro denuncia “nuevas amenazas” 

Este martes 26 de julio el presidente Nicolás Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantenerse en alerta ante supuestas nuevas “amenazas terroristas” procedentes de Colombia. 

“Alerta, siempre alerta, para cuidar la paz de la República. Amenazas terroristas de última hora se escuchan desde Bogotá contra nuestra amada patria. Alerta, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se conspira con terroristas y traidores nacidos en Venezuela para hacerle daño a la patria”, dijo Maduro durante un acto de transmisión de mando de los componentes Armada Bolivariana y Aviación Militar.

El mandatario resaltó que “ningún crimen es perfecto” y afirmó que Venezuela podrá “neutralizar, derrotar y perseguir a los criminales y terroristas que conspiran contra la paz y la estabilidad” de la nación. 

“Alerta a todo el sistema policial de inteligencia, contrainteligencia y seguridad, alerta, porque todo lo hacemos por la paz de Venezuela, por el derecho a la felicidad, a la tranquilidad, a la prosperidad en estos tiempos de recuperación y crecimiento que vive nuestra amada Venezuela”, aseguró. 



Advertisement

Tendencias