Connect with us

Nacionales

Diosdado Cabello afirma que la OEA "está al servicio" de EE. UU.

Sobre el pedido de expulsión de Gustavo Tarre, representante del líder opositor Juan Guaidó  ante la OEA, Cabello aseveró que "a nadie le importa lo que pase" en el foro regional

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello acusó este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) de presuntamente estar al servicio del gobierno de EE. UU. 

Lea también: Reuters: Guaidó pidió a EE. UU. detalles sobre solicitud de ampliación de licencia a Chevron

Durante la emisión de su programa 'Con el mazo dando' transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello aseguró que la Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en la ciudad de Lima, Perú, será la "sentencia" del presidente Pedro Castillo.

"Ahorita la OEA va a Lima, Perú. Eso parece la sentencia del presidente del Perú (Pedro Castillo), que se la van a leer allá. Ojalá que yo esté equivocado. Pero adonde va Almagro y se instala, después tumban al presidente", dijo. 

Y añadió: "Recuerden Bolivia, allá fue, cuando estaba el presidente Evo (Morales) y a los pocos días lo tumbaron; es el trabajo de esa organización que está al servicio de los Estados Unidos. Mientras esté Almagro, la OEA difícilmente tendrá algún nivel de credibilidad". 

Sobre el pedido de expulsión de Gustavo Tarre, representante del líder opositor Juan Guaidó  ante la OEA, Cabello aseveró que "a nadie le importa lo que pase" en el foro regional. 

"La OEA está así por culpa de (Luis) Almagro, la solución es sacar a Almagro, no a Tarre, él es un nada. Si no estuviera Almagro no ocurriera lo que está ocurriendo, Almagro hizo una elección a escondida, casi parecida a lo que hizo aquí Juanito Alimaña (Juan Guaidó)", agregó. 

El funcionario también hizo referencia a las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro no concretó su salida del organismo, puesto que, pese a que así lo anunciaron en 2017, no está "al día con todas sus obligaciones''. 

Advertisement

"¿Nunca se concretó? Se cumplieron los dos años que establece el reglamento, nos retiramos, y listo", sentenció. 

Durante una rueda de prensa desde la ciudad de Lima, Almagro señaló: "El proceso de retiro, de abandono, del régimen de Nicolás Maduro de la OEA nunca terminó de concretarse porque, para irse de la organización no solamente tienen que pasar dos años, sino que tienen que estar al día con todas sus obligaciones respecto a la organización". 

Afirmó que el gobierno de Maduro debe "algunos millones de dólares de cuentas pendientes y retribuciones", por lo que, "fundamentalmente, el proceso fue interrumpido por eso", según declaraciones citadas por RPP Noticias.

En 2017, Maduro ordenó el retiro de la OEA, un proceso que, por protocolo, tarda dos años en hacerse efectivo.

La OEA aceptó en 2019 a Gustavo Tarre como representante de Guaidó, después de que el pleno declarara ilegítimo el actual mandato de Maduro. 

Sin embargo, esta semana un grupo de 11 países pidió la expulsión de Tarre, generando que el político no acudirá a la Asamblea General.

Advertisement

"Para evitar que se genere nuevamente ese debate y asegurarnos de que nuestro trabajo y el de la OEA no se vean afectados decidimos que lo mejor es no participar en este período de sesiones de la Asamblea General. Para ello, nos hemos asegurado de que nuestros objetivos quedasen plasmados en las distintas Resoluciones que se aprueben y declaraciones que se firmen", informó Guaidó en un comunicado difundido en redes sociales. 

Indicó que la decisión se tomó ante el "rechazo de algunos países de la región" al llamado Gobierno interino, una situación que, según dijo, "ha llevado a que se deje de lado el problema humanitario y de derechos humanos y el debate de la Asamblea General se enfoque en las credenciales de nuestra delegación, afirmando, incluso, que no se adherirán a las resoluciones aprobadas con la presencia de Venezuela". 

Dicha información se da un día después de que un grupo de países, entre ellos México, Bolivia y Antigua y Barbuda, presentaran un proyecto de resolución que busca revocar la presencia de Guaidó en la OEA.

Para su aprobación, la resolución debe contar con 18 votos.



Tendencias