article-thumb
   

Diosdado Cabello buscando garantías para cercanos a Maduro, según funcionario estadounidense

El Cooperante | 18 agosto, 2019

Caracas.- Un funcionario estadounidense relató que se encuentran abiertas comunicaciones con Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y segundo del chavismo, para buscar garantías a cercanos al régimen de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Venezuela sirve como principal canal de distribución de droga colombiana, según John Marulanda

La afirmación del representante la difundió la agencia AP en un avance la tarde de este domingo. No se divulgaron nombres de los posibles participantes en las conversaciones que se estarían llevando a cabo en forma “secreta” con lo cual se estarían buscando una salida de Maduro del poder. Cabello estaría evaluando garantías a sus los cercanos de Maduro para que salgan de Venezuela.





Cabello, colocado como la única figura fuerte que queda del chavismo, ha sido la pieza vista para negociar bajo cuerdas o no, qué será del régimen y sus funcionarios, una vez se acuerde o se produzca la salida de Maduro de Venezuela.

Ante presiones e interrogantes en el círculo de Diosdado Cabello sobre sus encuentros con oponentes al régimen de Nicolás Maduro, el dirigente chavista reconoció a inicios del mes de agosto que se ha reunido “con personas” dentro de Venezuela.

“Nosotros nos reunimos en cualquier lugar. Una gente me mandó un mensaje por ahí y les dije sí”, dijo durante su programa Con el Mazo Dando que transmite VTV. Una afirmación que emite después de que se conoció que se había reunido con César Omaña, un médico y empresario con amigos tanto en el Gobierno como en la oposición. Señalado como uno de los artífices de la conspiración del 30 de abril pasado. Omaña le llevó a Cabello un mensaje de Mauricio Claver-Carone, un alto funcionario estadounidense. Entró al país protegido. Sin amenazas. A pesar de haber conspirado. A pesar de todo.





Cabello fue el artífice del cambio radical de línea en las negociaciones de Barbados que trancaron el juego en la última ronda. Pero ahora hubo un retroceso. Un repliegue. Cabello ha dicho que respalda las negociaciones con la oposición. Y Oslo avanza. A pesar de los pesares. La negociación todavía no está muerta. Y ese es el dato clave.

El responsable de la tranca en las negociaciones con la oposición en Barbados ocurrida en la última ronda fue Diosdado Cabello, quien luego de los hechos del 30 de abril adquirió mayor protagonismo y poder dentro del régimen, tal como explicó el periodista Juan Carlos Zapata en una entrevista concedida a El Cooperante.

Comentarios

comentarios