article-thumb
   

Diosdado, el “poderoso” chavista que no se salvó de las sanciones de EEUU

El Cooperante | 18 mayo, 2018

Caracas, 18 de mayo.- No se salvó. Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó y congeló en ese país los bienes del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello y de su hermano José David Cabello.

Lea además: Rafael Sarría, el vendedor de seguros vinculado a Diosdado que fue sancionado por EEUU

La polémica lista de los sancionados por la OFAC, incluye a importantes figuras de la cúpula chavista, tal como Tareck El Aissami,  Tibisay Lucena, María Iris Varela, Tarek William Saab, Elías Jaua Milano, y Néstor Luis Reverol, por mencionar algunos. No obstante, el dirigente más influyente y que, se dice, tiene mayor poder dentro de las filas del chavismo, no había sido sancionado por la potencia estadounidense hasta este viernes, esto a pesar de ser acusado constantemente de estar inmerso en supuestos “guisos” de los que hasta ahora nadie ha mostrado pruebas.

El pasado 22 de septiembre, Canadá dio el primer paso al ingresarlo en la lista de los 40 funcionarios chavistas sancionados, medida además que congela sus bienes y cuentas en ese país, así como también la prohibición a entes y ciudadanos canadienses de tener trato alguno con él.

Diosdado Cabello, además de ser un chavista de vieja data, en su carrera política pasó de ser mano derecha de Hugo Chávez a gobernador, ministro, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consiguiendo así, ganarse una importante postura dentro de la cúpula.

Este aguerrido defensor de la “revolución bolivariana”, que ocupó la Presidencia del país por algunas horas durante los hechos ocurridos en abril de 2002 debido a su condición de Vicepresidente de la República, es bien conocido por ser tajante en su posición política y arremeter, sin temor a la ley, contra quienes se pronuncien en contra de esta.

Lea también: Departamento del Tesoro de EEUU sancionó y congeló bienes de José David y Diosdado Cabello

Sobre este, pesan una lluvia de señalamientos de haber incurrido en irregularidades dentro y fuera de las fronteras venezolanas, en los que no solo está vinculado él, sino también sus familiares, a quienes ha “enchufado” en importantes cargos públicos. Los rumores sobre su participación en poderosas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico de sustancias, iniciaron en el año 2015, cuando cuando el diario ABC de España, publicó un artículo en el que el jefe de seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, lo acusó de ser el cabecilla del Cártel de los Soles.

Sin embargo, el expresidente de la Asamblea Nacional (AN), negó que este fuera integrante de su anillo de seguridad, y alegó que tuvo intenciones de trabajar con él, sin embargo, su actitud era irrespetuosa, por lo que lo envió a estudiar para que se “recompusiera”. Aun así, desde entonces, la justicia del país norteamericano estaría realizando investigaciones para destapar la supuesta red de lavado de dinero que, junto a otros militares, habría creado Diosdado.

Salazar, quien fue jefe de seguridad de Hugo Chávez por 10 años, se fue a los EEUU en diciembre de 2014 para denunciar los presuntos hechos delictivos en los que estaría involucrado el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Cabello negó las acusaciones y las calificó de “ataques” en su contra, e incluso, demandó a tres medios nacionales por reproducir la información, la cual, alegó, significaba un daño moral a su persona. El 31 de mayo del 2017, Tribunal 3° de Juicio en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Gustavo Hidalgo, ordenó al portal web La Patilla pagarle mil millones de bolívares por los daños ocasionados.

Aunque ningún órgano de seguridad Estados Unidos se ha pronunciado oficialmente para confirmar la información de los supuestos vínculos con el narcotráfico que guarda Diosdado, funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que se han mantenido en el anonimato, han verificado la información publicada por el diario ABC, según reseñó en mayo de 2015 una investigación del Wall Street Journal.

Asimismo, en enero del año pasado, tras comparecer ante un tribunal español como testigos en los casos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, demandados por Cabello, Bieito Rubido, director de ABC, y la corresponsal en Washington encargada de montar el caso, Emili Blasco, ratificaron la veracidad de la información reproducida por los mencionados.

El senador republicano, Marco Rubio, manifestó a través de su cuenta en Twitter, que las evidencias en contra de Diosdado por los supuestos de tráfico de drogas, crecían, razón por la que este estaría nervioso.

Comentarios

comentarios