Connect with us

Nacionales

Diosdado Cabello: "Nosotros no necesitamos un certificado de buena conducta de la UE"

El primer vicepresidente del PSUV aseguró que la Unión Europea toma decisiones unilaterales "para acompañar el mandato de Estados Unidos"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, criticó este lunes la postura de la Unión Europea (UE), de mantener “sanciones unilaterales” contra funcionarios venezolanos y el Estado, y ahora querer acompañar las elecciones en el país. Para Cabello, "no es necesario el aval de la UE" para llevar a cabo este proceso.

Lea también: Funvisis registra sismo de magnitud 4,1 en el estado Táchira

"Nos negamos rotundamente a que un país o un grupo de países quiera venir a tutelar las elecciones en Venezuela, eso es asunto de los venezolanos, quien quiera ver nuestro proceso electoral está invitado, pero cumpliendo las reglas del órgano electoral venezolano", dijo Cabello en rueda de prensa.

Aseguró que la Unión Europea toma decisiones unilaterales "para acompañar el mandato de Estados Unidos".

"Ellos intentaron enmendarlo y levantaron las sanciones de manera arrogante, diciendo que era de manera temporal, para ver cómo nos portamos en Venezuela. Nosotros no necesitamos un certificado de buena conducta de la UE, el cronograma electoral sigue de acuerdo a los planes del CNE, es un proceso que ya se conoce de memoria".

Aclarando matriz de opinión

Durante la rueda de prensa, Cabello quiso hacer frente a lo que él considera una “matriz de opinión falsa" creada por la oposición, para desestimar el proceso electoral del 28 de julio de 2024.

Advertisement

Cabello hizo hincapié en la denuncia a los actos de violencia que, según dijo, han sido orquestados por grupos “extremistas” de derecha, desde que Hugo Chávez estaba en el poder.

“Parece extraño decirlo, pero aquí en Venezuela, la violencia es promovida por sectores de la derecha, llegaron a quemar seres humanos vivos, y la excusa que daban era por parecer chavistas. Gente humilde, trabajadores, los encontraban estos grupos violentos en la calle, y los asesinaban, los quemaban vivos”, dijo Cabello.

“Llegaron a colocar guayas en la vía y cuando pasaba un motorizado se enganchaba y morían degollados, no era una oposición política normal. Nosotros hemos tenido que luchar contra esa violencia, es la misma gente que hace ocho meses decían que no iban a elecciones y hoy dicen que van a elecciones, incluso con disfraz de gente buena”, agregó.

Financiamiento

Cabello aseguró que la oposición venezolana "recibe financiamiento de organizaciones estadounidenses" para generar "zozobra" en el país.

"Hay un hecho fundamental, esa oposición venezolana, desde que llegó el comandante Chávez al Gobierno de Venezuela, ha estado recibiendo financiamiento extranjero, de organizaciones de EE. UU. para desestabilizar gobiernos, para crear zozobra en los Estados que no pueden dominar o fijarle líneas. Venezuela, desde la llegada del comandante Chávez, tiene una línea de independencia, actuamos de plena libertad con plena conciencia de acuerdo al mandato de nuestro pueblo", dijo Cabello.

Advertisement

"Eso nos ha generado la enemistad con el imperialismo norteamericano. De manera perversa han llevado más de 900 sanciones unilaterales, nos impiden vender nuestro petróleo, nuestro oro, gas, fijan licencias totalmente abusivas, absurdas, a empresas que quieran venir a Venezuela", sostuvo.

Ante las afirmaciones de la oposición de que el gobierno venezolano pretende suspender las elecciones, Cabello aclaró que corresponde al CNE velar por la organización y transparencia del proceso electoral, rechazando cualquier intento de "injerencia extranjera" en el país.

Cabello cerró la rueda de prensa resaltando la labor del Consejo Nacional Electoral en la próxima elección presidencial y reiteró que el candidato del PSUV es Nicolás Maduro, respaldo por las 13 organizaciones políticas agrupadas en el Gran Polo Patriótico.





Advertisement

Tendencias