article-thumb
   

¿Preso en su laberinto?, así es el historial viajero del “poderoso” Diosdado Cabello

El Cooperante

Caracas, 10 de marzo.- Los venezolanos ven cada vez más reducidas las posibilidades de viajar al exterior por variadas razones. La mayoría se ve afectada por la escasez de boletos y el limitado acceso a las divisas, mientras que otros tienen prohibición de salida del país, entre estos los 22 directivos de medios de comunicación demandados por Diosdado Cabello, lo paradójico es que el diputado oficialista también pisa cada vez menos el aeropuerto, aunque por otras razones.

El 26 de enero de 2015, Emili Blasco, corresponsal en Washington del diario español ABC, publicó un reportaje basado en testimonios de Leamsy Salazar, exescolta de Diosdado Cabello, quien lo acusaba de narcotráfico. Este lunes 18 de mayo de ese mismo año, The Wall Street Journal confirmó que una división de la DEA en Washington y fiscales federales en Nueva York y Miami investigan a varios altos funcionarios venezolanos por la “sospecha de que han convertido el país (Venezuela) en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”, entre estos Diosdado Cabello.

Lea también: Odebrecht financió la última campaña presidencial de Hugo Chávez contra Capriles

Por el solo hecho de reproducir en enero de 2015 la información de ABC, les fue dictada prohibición de salida del país a 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, entre estos sus presidentes Miguel Henrique Otero, Teodoro Petkoff y Alberto Federico Ravell; pero a pesar de gozar de libre tránsito por el extranjero, desde hace más de 18 meses no se tiene noticias de los viajes del demandante al exterior.

En la investigación de los fiscales estadounidenses también aparecen Tarek El Aissami, exgobernador de Aragua; Hugo Carvajal, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar; Néstor Reverol, ministro de Interior; José David Cabello, superintendente nacional Aduanero y Tributario; y el ministro Luis Motta Domínguez. La última vez que Hugo Carvajal salió del país fue detenido en Aruba -donde viajó en calidad de cónsul- en vista de que había una solicitud de extradición de Estados Unidos por su presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico.

Le puede interesar: ¡De mal en peor! Billete de 100 bolívares ya no alcanza ni para su propia falsificación

Del último viaje de Cabello al exterior que se tiene noticia ocurrió el 13 de junio de 2015, cuando se reunió en Haití con el entonces Consejero del Departamento de Estado Norteamericano, Thomas Shannon. En una fotografía difundida en las redes sociales también aparecen el expresidente de Haití, Michell Martelly, Pamela White, embajadora de Estados Unidos en Haiti, Thomas Adams coordinador del Departamento de Estado para esta nación, y la canciller Delcy Rodríguez.

Comentarios

comentarios