Diosdado Cabello sin vía de escape tras obtener boleto de ingreso a la Lista Clinton | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Diosdado Cabello sin vía de escape tras obtener boleto de ingreso a la Lista Clinton

Caracas, 27 de agosto.- Diosdado Cabello, el hombre fuerte de la Asamblea Nacional Constituyente, ha perdido en las cortes de Estados Unidos un juicio que por los mismos supuestos ha evitado en España. El golpe a su credibilidad como fervoroso dirigente de la desastrosa revolución bolivariana, ha sido tan devastador que aún no ha podido reaccionar públicamente.

Lea también: Diosdado amenazó con encarcelar a disidente chavista que aspiraba en Falcón

La semana pasada, la corte del distrito sur de la ciudad de Nueva York declaró sin lugar su demanda por difamación contra la corporación Dow Jones, propietaria del diario «The Wall Street Journal», introducida a raíz de la publicación de un reportaje según el cual Cabello y otros altos funcionarios del Gobierno venezolano estarían siendo investigados en EE.UU. por tráfico de drogas y lavado de dinero.

En su edición del 19 de mayo de 2015, los periodistas José de Córdoba y Juan Forero suscribieron un texto titulado: «Funcionarios venezolanos sospechosos de convertir a su país en centro mundial de cocaína». Cabello, para entonces presidente de la Asamblea Nacional, no pudo demostrar que una unidad de élite de la agencia antidrogas y fiscales de Nueva York y Miami no lo estaban investigando, tampoco que hubo malicia y mala fe de parte del prestigioso diario estadounidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., ha engordado en los últimos meses su llamada Lista Clinton, a la que ha añadido a Nicolás Maduro, Tareck el Aissami, Tarek William Saab, Maikel Moreno y Tibisay Lucena. A todos ellos, junto a decenas de otros altos funcionarios gubernamentales y jefes militares, les han sancionado con bloqueo y embargo de sus cuentas bancarias en EE.UU., pérdida de visados y prohibición de movilización de activos, medidas que se extienden a familiares y sujetos considerados testaferros o afines.

Le puede interesar: ¡Todo un imperio! La red de empresas españolas del primo de Diosdado vinculadas a “guisos”

Para intriga de muchos en Venezuela, el número 2 del régimen no ha sido incluido aún en la lista de sancionados. Pero esta sentencia definitiva e inapelable de una corte de Manhattan y la circunstancia de que ahora es el «líder operativo» de una Asamblea Nacional Constituyente que ha sido desconocida tanto por Estados Unidos como por una docena de países, incluyendo España, le otorgan a Diosdado Cabello el palmarés suficiente para engrosarla, aún cuando formalmente no haya sido acusado de algún delito.

La sentencia de Nueva York se conoció en Caracas el miércoles 16 de agosto. Esa noche, durante cuatro horas continuas en la televisión estatal, en su programa «Con el mazo dando», Cabello se dedicó a amenazar a la oposición política, a denostar de la depuesta fiscal general Luisa Ortega Díaz, a reiterar lealtad a Chávez, a denunciar personas que al día siguiente fueron detenidas por los cuerpos de seguridad y a alardear de supuestas acciones militares contra el tráfico de drogas. En ningún momento se refirió a su nuevo estatus: ganador en buena lid de boleto de ingreso a la Lista Clinton.

Artículos relacionados

Vitrina

Los artistas Dolly Parton y Travis Tritt lamentaron la muerte del músico

Sucesos

Trascendió que el detenido ya había estado recluido en la sede de Polichacao donde lideró un motín

Destacados

Capriles lamentó que la Administración de Maduro ignore las exigencias de la comunidad internacional

Destacados

Usuarios de las redes sociales manifiestan temor de que ocurra un nuevo apagón nacional