Connect with us

Nacionales

Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez votaron en el referendo por El Esequibo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) tildó la elección de “inédita” debido a que “tiene las características para que sirva de ejemplo a otros países del mundo”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @Asamblea_Ven. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, ejercieron este domingo su derecho al voto en el referendo consultivo por El Esequibo. 

Lea también: Manuel Rosales: "Vamos a usar el voto para defender nuestra Guayana Esequiba"

En rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV, Rodríguez tildó la elección de “inédita” debido a que “tiene las características para que sirva de ejemplo a otros países del mundo”. 

“Es una elección emocionante, es un ejemplo de cómo los venezolanos resolvemos nuestros asuntos. Es un día sin vencedores ni vencidos, solamente hay vendedores: los venezolanos.

Detalló que no se ha registrado “ningún tipo de percance técnico”, por lo que instó a los venezolanos a participar en la consulta. 

“Estamos muy felices de estar en esta Venezuela, donde los asuntos se dirimen por la fuerza del voto de todos. Aquí todos valemos lo mismo, y en esta decisión que está tomando el pueblo de Venezuela, tanto vale el abuelo que votó antes que yo, que el voto que yo emití después de él. Su voto y el mío tienen el mismo valor, así como el voto de los millones de venezolanos”, sostuvo.

Reiteró que la empresa petrolera ExxonMobil "pagó" a los abogados que asistieron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En este sentido, acusó a la compañía estadounidense de dirigir las "acciones guerreristas y provocadoras" contra Venezuela.

Advertisement

Destacó que en base a los resultados que se den a conocer en las próximas horas cuáles serán las acciones a seguir por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Al ser consultado sobre los supuestos actos de xenofobia contra los migrantes venezolanos en Guyana, Rodríguez consideró que son una “demostración de barbarie”, además de ser la consecuencia directa de “la actitud provocadora y guerreristas” emprendida por el Gobierno encabezado por el presidente guyanés Irfaan Ali. 

"Aquí nosotros no estamos repartiendo odio, sino que le estamos diciendo a la gente que vote y decida (...) Nosotros estamos convocando a la defensa de nuestra patria, de nuestro territorio. Hay que ser demasiado miserable para que no te duela el intento de robo que jamás permitiremos", finalizó.

¿Qué dijo Diosdado Cabello? 

Por su parte, Cabello afirmó que este referendo tendrá una “trascendencia histórica” y resaltó que en todo el territorio nacional se ha visto “una gran manifestación de apoyo, de tranquilidad y de paz”.

"Hoy, este pueblo ha salido en toda Venezuela a manifestar su posición clara y firme (...) Los empleados de la ExxonMobil se quedaron en sus casas, lo que creemos que somos nosotros que vamos a solucionar el problema, salimos a votar".

Para Cabello, el referendo consultivo "será una escuela para los próximos retos" en Venezuela, en referencias a las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre del año 2024. 

Advertisement

Finalmente, Cabello llamó “insolente” al presidente de Guyana, Irfaan Ali, por enviar un mensaje a los venezolanos horas antes de que se habilitaran los centros de votación en el territorio nacional. 



Tendencias