Connect with us

Nacionales

Cabello respalda la entrega de documentos a la CIJ sobre El Esequibo 

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tildó de “miserable” al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien afirmó que la Ley sobre El Esequibo reitera el "patrón dictatorial" del Gobierno de Nicolás Maduro

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @PartidoPSUV. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello respaldó este lunes la entrega de documentos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que demostrarían que el país tiene titularidad única sobre el territorio Esequibo, disputado con Guyana. 

Lea también: CNE confirma llegada de la misión exploratoria de la Unión Europea

En rueda de prensa desde la sede de la tolda roja, ubicada en Caracas, Cabello tildó de “miserable” al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien afirmó que la Ley sobre El Esequibo reitera el "patrón dictatorial" del Gobierno de Nicolás Maduro. 

A su vez, tildó al Gobierno de Guyana de ser “guerrerista” y de estar “dirigido por el sector privado y por empresas petroleras”. 

“Hoy nuestra vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció una acción militar conjunta, ya adelantada por el presidente de Guyana, que iban a crear una coalición internacional contra nuestro país, donde está Estados Unidos, el Reino Unido, con sus operadores en la CIA”, dijo. 

Resaltó que Venezuela actualmente reclama “lo que le pertenece” y acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, así como también a ExxonMobil, de “agredir y amenazar” al país.

Advertisement

“Se están robando y se quieren robar lo que es de los venezolanos (...) Nuestra vicepresidenta está hoy ejerciendo el derecho de informarle al mundo la verdad histórica sobre la pertenencia de la Guayana Esequiba, que no es otra que la verdad de Venezuela (...) Apoyamos absolutamente todas las acciones que hasta ahora ha venido haciendo nuestro Gobierno para dejar claro ante Venezuela, Guyana y el mundo que la Guayana Esequiba le pertenece a Venezuela”. 

Proyecto de ley contra el fascismo

Según Cabello, el “fascismo” en Venezuela “no quiere que se apruebe” la ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares. 

“El fascismo cree que puede volver y se pone rostros, a veces participa en elecciones, por ejemplo, hoy, veíamos esas contradicciones de la derecha”, afirmó Cabello en referencia a la escogencia de posición en la boleta electoral. 

“¿Quién miente? ¿Quiénes están mintiendo? ¿Por qué nos lanzaron a nosotros toda esa descarga de que el Gobierno no los quería dejar inscribir? Ellos tenían la tarjeta y fueron a escoger su puesto”.

Asimismo, cuestionó nuevamente que la oposición no haya inscrito a la candidata unitaria Corina Yoris, la sustituta de María Corina Machado, ante la imposibilidad de postularse para los comicios presidenciales, debido a su inhabilitación política. 

“El cronograma electoral sigue su avance a los que no han cumplido con los requisitos, a los que no llenan el mínimo requisito legal para ser candidato o candidata o ser un partido político”, agregó. 

El primer vicepresidente del PSUV reiteró que quienes se oponen a la aprobación del proyecto de ley “son los fascistas”. 

Advertisement

“Que las ONG salgan, es la vía que ellos han obtenido para hacerle daño a este país durante mucho tiempo y el fascismo se mezcla con cada una de ellas, porque esas son las expresiones, los métodos que ellos usan. ¿Quién ha visto un comunicado de estas ONG o de estos grupos de derechos humanos alertando sobre el peligro de homicidio contra el presidente Nicolás Maduro? No, ellos hacen fiesta, promueven en ocasiones esas cosas. Es la hipocresía de no ponerle nombre a lo que es”, agregó.

Enfatizó que el “fascismo se disfraza, ahora lo que sí no debe disfrazarse es la lucha contra el fascismo en cualquier forma de expresión, en ninguna parte. No debe dar lugar ni cabida a cualquier expresión del fascismo. Debe cortarse de raíz y es lo que nosotros intentamos hacer con esta ley contra el fascismo”. 

“Rosales es el campeón guabina de Venezuela” 

Cabello criticó que la oposición no lograse llegar a un consenso sobre la candidatura unitaria, y desmintió que el sector pueda sustituir a su candidato diez días antes de las elecciones presidenciales, tal y como lo había mencionado recientemente María Corina Machado.

También se refirió a la posible renuncia de la candidatura del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, en caso de que la Plataforma Unitaria no llegue a un consenso para elegir a un candidato. 

“Manuel Rosales dijo que él estaba salvando la ruta electoral, pero si se va, no la salva. Son las contradicciones de ellos. Manuel Rosales es el campeón guabina de Venezuela y el Caribe, y sus alrededores. No, no, él nunca va a asumir una posición, pero ya está ahí. ¿De dónde van a sacar otro (candidato)? Tiene que estar postulado. La MUD postuló a alguien, postuló a un señor que se llama Edmundo González, quien solo puede ser sustituido por un candidato ya postulado. ¿Adivina quién sí está postulado? Rosales”. 

Según Cabello, el mandatario regional forma parte de un “marketing electoral” dirigido por la oposición. “Así van a llegar a las elecciones. ¿Saben quién sí tiene candidato? El PSUV. Allá ellos, es un problema de la oposición. Nosotros nos hemos puesto la orden para ser mediadores, pero no nos quieren. Ojalá nos quisieran”, agregó.

Advertisement

Rechaza asalto a la Embajada de México

Por otra parte, Cabello rechazó el asalto a la Embajada de México en Ecuador, y tildó de irresponsable al presidente de ese país, Daniel Noboa. 

“Venezuela ha vivido mucho de eso, de agresiones de esa naturaleza. Entendemos perfectamente por lo que está pasando el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y el Gobierno de México (...) Aquí, después de la auto-juramentación del Gobierno de Narnia, tomaron nuestras Embajadas en Estados Unidos, en Bolivia, y en varios países”, recordó. 

Además, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) rechazó los comunicados de algunos países por considerar que son “complacientes con la agresión”. 

“Hay que condenar ese tipo de actos para que no se repita en ninguna parte”.

Cuestionó que Almagro, a quien llamó “miserable”, no condene los hechos ocurridos en la Embajada mexicana en Quito 

“Almagro es un empleado de los gringos, de los más arrastrados a los gringos, de los más serviles. Nosotros no tenemos nada que ver con la OEA, nosotros nos fuimos ahí hace tiempo (...) No tiene moral, ni Almagro, ni la OEA”, cerró. 

Advertisement




Tendencias