Connect with us

Nacionales

Cabello tras acuerdo firmado en México: "Nosotros esperamos que ellos cumplan"

El primer vicepresidente del PSUV instó a la oposición a no creer lo que digan los miembros de la Plataforma Unitaria, Freddy Guevara, y  el jefe de la delegación, Gerardo Blyde

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello se refirió este miércoles al acuerdo firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Ciudad de México. 

Lea también: Maduro se reunió con el primer ministro de Dominica en Miraflores

"Yo también quiero elecciones libres de sanciones, de bloqueo, libres de persecuciones y de los ladrones que se robaron Monómeros, Citgo. Elecciones en libertad, que el imperialismo no meta sus garras en Venezuela", dijo Cabello durante la emisión de su programa 'Con el mazo dando'. 

En este sentido, el funcionario oficialista instó a la oposición a no creer lo que digan los miembros de la delegación de la Plataforma Unitaria, Freddy Guevara, y  el jefe del bloque, Gerardo Blyde. 

"Señores opositores, si usted quiere creerle a Freddy Guevara o Gerardo Blyde, créale, pero va a chocar con ellos. Se firmó un segundo acuerdo en México y ellos llegaron hablando una cantidad de cosas que ni se hablaron", agregó. 

Resaltó que el actual diálogo en México ha sido promovido por el presidente Nicolás Maduro quien, según dijo, se ha reunido con miembros de la oposición en privado. 

Advertisement

"Celebramos el diálogo en cualquier circunstancia. Además, celebramos que un sector de la oposición esté sentado porque reconoce nuestra Constitución, a pesar de que ellos son los mismos que participaron en el golpe de Estado de abril y los mismos que estaban detrás de la invasión por Macuto. Ellos son los mismos, no han cambiado", sostuvo. 

Cabello indicó que la razón de la oposición para participar en el diálogo con el chavismo es la elección Presidencial en Venezuela prevista para el año 2024, pese a que en el pasado hicieron un llamado a la abstención. 

"Nosotros esperamos que ellos cumplan, que el dinero ese que está para la atención de sectores importantes en Venezuela aparezca para esos proyectos", dijo el funcionario, quien instó a la oposición a "cumplir" con el acuerdo. 

Aseguró que en el país existen las condiciones electorales, sin embargo, aseveró que la oposición espera que "nosotros acudamos a unas elecciones con el ánimo de perder, eso no existe". 

"Nosotros queremos elecciones libres de sanciones, de bloqueo. ¿Cómo un gobierno va a ir a unas elecciones cuando no puede disponer a los recursos del país porque estaban bloqueados o sancionados?", cuestionó. 

Advertisement

De igual manera, Cabello acusó al gobierno de Estados Unidos de "robarse" Citgo, empresa filial de PDVSA en ese país, y exigió su devolución con "todas las ganancias que ha obtenido" en los últimos años.

"¿Esos inmorales vienen hablarnos a nosotros de elecciones libres de sanciones? Nosotros queremos elecciones libres de sanciones, de bloqueo. Elecciones libres para nuestro pueblo y para la patria. Vamos a ver cómo hacen ustedes para cumplir", dijo.

Caso Chevron 

Sobre la aprobación de la licencia con la petrolera estadounidense Chevron, Cabello aseguró que la empresa le debe dinero al gobierno venezolano. 

"Más bien Chevron nos debe a nosotros, porque ellos se fueron de Venezuela, y los que se fueron perjudicaron a nuestro país, con contratos firmados de producción, y suministro con varias naciones, y quedamos mal, porque ellos se fueron de repente. Si ellos llegan aquí tienen que venir a pagar lo que nos deben, nosotros no le debemos nada a nadie, actuamos siempre apegados a nuestra Constitución y a las leyes", acotó. 

Asimismo, mencionó que hay quienes comentan que "Chevron se va a llevar el petróleo de Venezuela y no le va a entregar a Venezuela ni medio", aunque no ofreció mayores detalles al respecto. 

Advertisement

"Nosotros hemos dicho mil veces, aquí tienen el petróleo que quieran, lo único es que tienen que pagarlo al precio justo, que corresponde", sentenció.



Tendencias